Estafas telefónicas: "mi cliente le prestó la cuenta a un conocido que luego desapareció"

La abogada Cintia Mendieta se refirió a la causa por estafas telefónicas a salteños, donde están involucrados varios ciudadanos de la provincia de Córdoba y dijo que su cliente Eduardo Emanuel Vale, cometió el error de prestarle su cuenta bancaria a un conocido para cobrar la venta de un auto y luego quedó pegado a las estafas.

JUDICIALES 28 de enero de 2021 Redacción El Expreso de Salta
Cintia Mendieta
Dra. Cintia Mendieta, abogada defensora de uno de los imputados por estafas telefónicas. Fotografía El Expreso de Salta

Mendieta aseguró que creen en la palabra de su defendido y considera que se encuentra detenido injustamente en la provincia de Salta. "Se lo acusa de haber recibido una transferencia con dinero de las tantas estafas que se realizaron en Salta y de las cuales todavía se está investigando", afirmó.

La abogada explicó cómo fue el modus operandi de Vale, quien todavía no está imputado. "A una de las víctimas se le extrae dinero de su caja de ahorro cuando ingresa su tarjeta en el cajero del banco. Se le descuenta como 150 mil peso y luego pasan cerca de 80 mil a la cuenta corriente de mi cliente. El señor Vale por ese entonces, le había prestado su cuenta a un conocido para recibir un depósito de una supuesta venta de un auto. Esto sucedió en el mes de Marzo de 2020 y Vale le avisó a la otra persona cuando recibió la transferencia. Fueron juntos a retirar el dinero por Pago Fácil porque en el banco le solicitaban un comprobante del depósito, es decir, para saber de donde provenía el dinero pero la otra persona no lo tenía. Vieron la posibilidad de que en Pago Fácil sea más fácil y sacaron la plata, luego, este conocido desapareció y no volvió nunca más. Al año, detuvieron a mi cliente", aseveró.

De acuerdo a la defensora, la fiscalía de Delitos Económicos Complejos está basando su investigación en buscar las cuentas desde donde se hicieron las transferencias, pero igualmente, se deduce que todas las personas que fueron estafadas en esta causa, recibieron el mismo llamado perteneciente a un teléfono con característica de Buenos Aires.

Cabe recordar que Eduardo Emanuel Vale está detenido junto a Cristo Arnaldo Suárez, Rocío Inés Roldán Matuz y Mabel Deolinda Díaz. Todos con domicilio en la provincia de Córdoba, acusados de los delitos de estafa (18 hechos) y asociación ilícita, todo en concurso real. Del decreto de imputación, surgió que los acusados formaban parte de un grupo delictivo con división de tareas para hacer incurrir en error a las víctimas, a quienes convencieron de realizar disposiciones patrimoniales. Para esto, los acusados utilizaron, en todos los casos, la misma línea telefónica para comunicarse con las víctimas. Luego vaciaron sus cuentas bancarias y solicitaron distintos préstamos de dinero, por lo que causaron un perjuicio económico de importancia a sus víctimas.

Para las disposiciones patrimoniales que obtuvieron mediante los engaños, los imputados aparentaron -en algunos casos-, que llamaban para realizar un giro de dinero para un familiar enfermo; mientras que en otros, les hicieron creer que ganaron un premio y que para poder recibirlo, debían ingresar sus datos en el cajero automático, con lo que burlaron la buena fe de las víctimas.

Tras diversas tareas investigativas, fue requerido al Juzgado de Garantías interviniente el allanamiento en los domicilios de los acusados, medida con la que se logró el secuestro de diversos elementos probatorios como celulares, chips, tarjetas de memoria, documentación varia y dinero en efectivo, además de concretar la detención de los imputados.

Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto