Asamblea de choferes en la puerta de la UTA por deudas salariales de las empresas

LOCALES 28 de enero de 2021 Por Violeta Gil
Mediante una autoconvocatoria, alrededor de 50 choferes de colectivos se reunieron en las puertas del gremio en calle San Luis al 500 para llevar adelante una asamblea.
WhatsApp Image 2021-01-28 at 17.11.42
Crece el descontento entre los choferes de transporte urbano por la deuda que las empresas tienen con sus empleados. Hace dos semanas, los choferes debían cobrar un porcentaje del aumento salarial que consiguieron a finales de 2020 pero las empresas no han realizado los depósitos.
En diciembre de 2020, los choferes de SAETA cerraron una negociación paritaria correspondiente al año que ya finalizaba, lograron que el acuerdo establezca una cláusula retroactiva al mes de septiembre y un bono de 20 mil pesos que debían recibir antes del inicio del nuevo año.
Los trabajadores del transporte denunciaron que el acuerdo salarial al que finalmente arribó el gremio con las empresas, está por debajo de los índices de la inflación, “el año pasado cerraron una paritaria tarde, con un incremento de miseria, nos terminaron pagando en porcentajes en cuotas y encima ahora nos están debiendo dos pagos”, denunció Diego Corvalán, delegado de UTA de la línea 6.    
“Los trabajadores no nos sentimos representados ni defendidos por el gremio, por eso nos autoconvocamos”, explicó Corvalán quien además aseguró que el Secretario General de UTA, José Barrera no los recibió ni participo de la asamblea en las puertas del gremio. 
El próximo viernes los choferes volverán a reunirse en las puertas de UTA y cortarán la calle San Luis hasta que les den una respuesta a su reclamo.
“Nunca hubo protocolos”
Corvalán manifestó que desde que inició la pandemia de Covid, las garantías del cumplimiento de las medidas de seguridad, dependió integralmente de los choferes. “Las empresas nunca garantizaron los elementos de bioseguridad, a muchos compañeros ni siquiera les dieron barbijos, el alcohol es insuficiente”.
Por otro lado, Corvalán explicó que con la flexibilización para que la población pueda hacer uso del transporte público, incrementó mucho la cantidad de pasajeros, sin embargo, las empresas no incrementaron la cantidad de unidades ni las frecuencias en circulación. “Nosotros necesitamos que vuelvan los coches a las calles, esa es una decisión que tiene que tomar SAETA, para que los pasajeros puedan viajar mejor y nosotros podamos trabajar tranquilos, nadie está controlando ahora”, finalizó el delegado.

Te puede interesar