Denuncian que Bettina no les da obras a los municipales para favorecer a empresas privadas

POLITICA 28 de enero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
En una asamblea, convocada por la Unión de Trabajadores Municipales, se analizó la situación laboral de los trabajadores y las problemáticas que vienen sufriendo hace un tiempo. Se puntualizó principalmente en la ejecución de la obra pública que llevan adelante las empresas privadas con materiales de la Municipalidad, lo que perjudica la fuente laboral de estos trabajadores que carecen de herramientas, máquinas, e insumos para poder realizar sus tareas diarias.
141488357_406779897051725_8661581373581664627_n
“Esto no es nada nuevo, ya que desde hace ya dos gestiones que  se fue priorizando le ejecución de  la obra pública por parte de empresas privadas, con lo que el gremio de los trabajadores municipales viene denunciando como vaciamiento de la Secretaría de Obras Públicas, favoreciendo mayor  presencia de empresas que, mediante el sistema de tercerización, fueron favoreciendo a los amigos de la gestión de turno en desmedro de los trabajadores municipales” comentó Pedro Serrudo, secretario general de la UTM.
Como lo expresaron muchos de los trabajadores, no saben cuál es la empresa privada que trabaja para la Municipalidad, sin embargo, cuentan con todos los frentes de obra, materiales para trabajar, elementos de seguridad para el personal, y los trabajadores municipales no tienen absolutamente nada.
“Ellos quieren trabajar, y no estar de brazos cruzados porque los funcionarios no les proveen de los elementos y herramientas de trabajo. Se ven maquinarias esenciales para las obras en la ciudad, que están paradas, rotas. Un parque automotor destruida y que se van herrumbrando por el abandono o la desidia de las políticas de vaciamiento que están llevando adelante estas y las anteriores administraciones; favoreciendo a las empresas tercerizadas”, puntualizó Pedro Serrudo.
UTM  pide obras para los municipales (9)
Como primera medida, la UTM presentó una nota al Ministerio de Trabajo de la provincia por violencia laboral y de esta manera se solicitó la presencia de inspectores de la secretaria para que puedan verificar la situación en la que se encuentran los trabajadores municipales. Si no hay respuestas, el gremio no descarta aplicar otras medidas en repudio a la falta de trabajo en la Planta Hormigonera a causa de las empresas tercerizadas.
 “No se están cumpliendo las reglas. No nos dan órdenes de trabajo, pero ellos prefieren darle los materiales de la municipalidad a las empresas tercerizadas para que hagan el trabajo. Estamos hablando de trabajadores que tienen mucha antigüedad y con este pedido al Ministerio de Trabajo tratamos  de defender nuestra fuente de trabajo, porque  no nos están valorizando ni jerarquizando”, insistió Serrudo.
 
La Intergremial
Los gremios municipales que integran La Intergremial, como Ate, Simusa y Ademus presentaron en el día de hoy un escrito en el municipio reclamando la apertura de paritarias y exigieron que que se establezca el diálogo con todos los gremios.
Sin embargo, la Municipalidad habría decidido que la paritaria se discutirá recién en marzo. Al parecer, la Municipalidad solamente reconoce a la Unión de Trabajadores Municipales, ya que es único que tiene personería gremial, tiene la mayor cantidad de afiliados municipales, y está autorizado a firmar los acuerdos con el municipio.

Te puede interesar