Sin mejoras para trabajadoras contratadas de Desarrollo Social

Sin aumento y sin cambio de las condiciones laborales, fue la tajante repuesta de la ministra Verónica Figueroa a las trabajadores sociales que reclaman el pase a "designación temporaria" y un aumento de diez mil pesos y obra social.

POLÍTICA 28 de enero de 2021
Trabajadoras de infancia y adultos mayores 002
“No habrá modificación en el contrato y la que no esté de acuerdo que no firme”. Dura respuesta por parte de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, tras la reunión que tuvo ayer con las trabajadoras precarizadas. El plazo para firmar los contratos vence el 31 de enero, sin embargo, muchas de las trabajadoras no aparecen dentro del famoso programa “Cuidando a los que cuidan”, que busca transparentar la situación de más de 500 personas.
“El reclamo es que hace años venimos trabajando de manera precarizada, jamás se pasó a planta a ningún empleado, inclusive hay personas precarizadas hace más de 5 años y nos dan un sueldo que está por debajo del salario mínimo vital móvil, es decir, que no nos alcanza para nada y muchas veces se nos descontó sin ningún motivo ni justificación. Esa es nuestra pelea hoy, tratar de buscar no solo una mejora salarial sino también el trato que nos dan como empleados”, expresó una de las trabajadoras.
Tras la manifestación que realizaron el miércoles en las puertas del Ministerio las trabajadoras de CPI, Hogares de adultos mayores y dispositivos proteccionales del Ministerio de Desarrollo Social, tuvieron la “suerte” de encontrarse con la ministra Figueroa y comentarle las dudas, inquietudes y desacuerdos que presentaban en relación al contrato ya emitido. Si bien Figueroa escucho atentamente los reclamos, la respuesta fue contundente: “no es negociable lo que pretenden. y los contratos seguirán y los que no firmen perderán sus trabajos y los que no estén de acuerdo que se retiren, que no están obligados a nada.”
Sin lugar a dudas, esto no cayó bien a las trabajadoras y están pensando en nuevas medidas. Pero todavía cuando muchas fueron a firmar, pero sus contratos no estaban listos o algunas no aparecían en la lista, lo que tensó más la situación. “Quedamos que mañana (por hoy jueves) volveremos a la Secretaria a quedarnos y no dejar pasar a nadie hasta que aparezcan los contratos porque queremos seguir trabajando. Queremos que las trabajadoras que no pudieron firmar, que aparezcan los contratos de ellas. Falta casi el 50% por firmar”.
Promesas que no se cumplen
Tal como lo expresaron las trabajadoras “lo peor de esta situación es que la ministra nos endulzó el oído, que nos iban a hacer contratos, que íbamos a tener ART, obra social, pero a todo esto nunca nos dijo que eso iba a ser a costa de nuestro propio sueldo. Hoy cobramos $14.000 y lo cobran las que tiene una antigüedad superior a los dos años, el resto cobra $9000 o $7000. De los $28.000 que cobramos con el contrato, se nos descuenta todo lo que la ministra nos prometió y que aparte tenemos que pagar el monotributo, es decir afip y rentas y nos queda muy poco en el bolsillo.”
Aseguran que jamás les dijeron que los contratarían como prestadores de servicio, sin la seguridad laboral necesaria “Ellos dicen que cuando crean necesario se nos cortará el contrato, y ellos no tienen obligación de justificar un despido. Nosotros una vez que firmamos el contrato estamos a disposición de ellos y vamos a rotar por todos los hogares de la capital y también del interior.”
Las trabajadoras solicitaron, además, un aumento de 10 mil pesos a la propuesta del gobierno, la reincorporación de los trabajadores despedidos, contrato para trabajadores que vienen prestando servicio y para aquellos acompañantes terapéuticos con más de 4 años en el sistema de protección.
Exigen, además, que luego de 6 meses de contrato sean pasados a Designación Temporaria.
Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto