Sin mejoras para trabajadoras contratadas de Desarrollo Social

POLITICA 28 de enero de 2021
Sin aumento y sin cambio de las condiciones laborales, fue la tajante repuesta de la ministra Verónica Figueroa a las trabajadores sociales que reclaman el pase a "designación temporaria" y un aumento de diez mil pesos y obra social.
Trabajadoras de infancia y adultos mayores 002
“No habrá modificación en el contrato y la que no esté de acuerdo que no firme”. Dura respuesta por parte de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, tras la reunión que tuvo ayer con las trabajadoras precarizadas. El plazo para firmar los contratos vence el 31 de enero, sin embargo, muchas de las trabajadoras no aparecen dentro del famoso programa “Cuidando a los que cuidan”, que busca transparentar la situación de más de 500 personas.
“El reclamo es que hace años venimos trabajando de manera precarizada, jamás se pasó a planta a ningún empleado, inclusive hay personas precarizadas hace más de 5 años y nos dan un sueldo que está por debajo del salario mínimo vital móvil, es decir, que no nos alcanza para nada y muchas veces se nos descontó sin ningún motivo ni justificación. Esa es nuestra pelea hoy, tratar de buscar no solo una mejora salarial sino también el trato que nos dan como empleados”, expresó una de las trabajadoras.
Tras la manifestación que realizaron el miércoles en las puertas del Ministerio las trabajadoras de CPI, Hogares de adultos mayores y dispositivos proteccionales del Ministerio de Desarrollo Social, tuvieron la “suerte” de encontrarse con la ministra Figueroa y comentarle las dudas, inquietudes y desacuerdos que presentaban en relación al contrato ya emitido. Si bien Figueroa escucho atentamente los reclamos, la respuesta fue contundente: “no es negociable lo que pretenden. y los contratos seguirán y los que no firmen perderán sus trabajos y los que no estén de acuerdo que se retiren, que no están obligados a nada.”
Sin lugar a dudas, esto no cayó bien a las trabajadoras y están pensando en nuevas medidas. Pero todavía cuando muchas fueron a firmar, pero sus contratos no estaban listos o algunas no aparecían en la lista, lo que tensó más la situación. “Quedamos que mañana (por hoy jueves) volveremos a la Secretaria a quedarnos y no dejar pasar a nadie hasta que aparezcan los contratos porque queremos seguir trabajando. Queremos que las trabajadoras que no pudieron firmar, que aparezcan los contratos de ellas. Falta casi el 50% por firmar”.
Promesas que no se cumplen
Tal como lo expresaron las trabajadoras “lo peor de esta situación es que la ministra nos endulzó el oído, que nos iban a hacer contratos, que íbamos a tener ART, obra social, pero a todo esto nunca nos dijo que eso iba a ser a costa de nuestro propio sueldo. Hoy cobramos $14.000 y lo cobran las que tiene una antigüedad superior a los dos años, el resto cobra $9000 o $7000. De los $28.000 que cobramos con el contrato, se nos descuenta todo lo que la ministra nos prometió y que aparte tenemos que pagar el monotributo, es decir afip y rentas y nos queda muy poco en el bolsillo.”
Aseguran que jamás les dijeron que los contratarían como prestadores de servicio, sin la seguridad laboral necesaria “Ellos dicen que cuando crean necesario se nos cortará el contrato, y ellos no tienen obligación de justificar un despido. Nosotros una vez que firmamos el contrato estamos a disposición de ellos y vamos a rotar por todos los hogares de la capital y también del interior.”
Las trabajadoras solicitaron, además, un aumento de 10 mil pesos a la propuesta del gobierno, la reincorporación de los trabajadores despedidos, contrato para trabajadores que vienen prestando servicio y para aquellos acompañantes terapéuticos con más de 4 años en el sistema de protección.
Exigen, además, que luego de 6 meses de contrato sean pasados a Designación Temporaria.

Te puede interesar