“Somos trabajadoras esenciales y queremos ser reconocidas como tales"

Trabajadoras precarizadas del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron en el Grand Bourg para reclamar por la designación temporaria y rechazar los contratos de locación. Son 560 mujeres que no quiere ser monotributistas.

SALTA 23 de enero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Trabajadoras sociales protestan 002
Son trabajadoras de Centros de Primera Infancia, Hogares de niños, adolescentes y adultos mayores de la capital salteña y también del interior, y decidieron alzar su voz para que el gobernador Gustavo Sáenz las escuche y les brinde una respuesta positiva. Reclamaron que el Ministerio de Desarrollo Sociales les brinde estabilidad laboral.
La finalidad de esta manifestación es que las personas puedan ser reconocidas por su actividad laboral y de esta manera obtener un contrato con designación temporaria urgente.
Trabajadoras sociales protestan 004
Actualmente, están ganando un sueldo de aproximadamente $14.000 sin aguinaldo, y sin obra social, y llevan trabajando hace más de 5 años. Hoy, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa les ofreció un contrato de locación por un año, pero las manifestantes advirtieron que un contrato puede cesar en cualquier momento. “Entrar a trabajar con el monotributo significa entre otras cosas, perder los años trabajados”, dijo una manifestante. “Merecemos un sueldo digno, nos quieren pagar $28.000 y a los de servicios generales $21.000, pero de ese sueldo le tenemos que restar el pago a Rentas, Afip, y estamos hablando de un monto de $5.000. Somos trabajadoras esenciales y queremos ser reconocidas como tales”, expresó Tania, una de las trabajadoras.
Trabajadoras sociales protestan
Cabe mencionar que continuaron trabajando durante la etapa de pandemia en el 2020 y fueron trasladadas a varios lugares como el Hogar Cuna, o al Hogar del Barrio Castañares y sin ningún tipo de protección. “Nos dieron una tarjeta Covid pero nos duró solo dos meses, en ese momento, fuimos nombradas como esenciales pero hoy la ministra nos ofrece otra cosa. Ella nos dijo que se iba a encargar de regularizar la situación de todos los trabajadores, sin embargo, hoy es otra la decisión y por eso nos manifestamos.”
Las trabajadoras, entre ellas profesionales, continuarán realizando asambleas para tomar nuevas medidas ante la falta de respuestas y poder enfrentar al gobierno en busca de una solución inmediata. “¡Abajo la precarización laboral! ¡No al monotributo! ¡Pase a planta permanente! ¡Salario igual a la canasta familiar!”, fueron las consignas de la manifestación.
Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

94963-salta-recurrio-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-fondo-de-incentivo-docente-20240408154242

Cristina Fiore recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el FONID

El Expreso de Salta
SALTA 08 de abril de 2024

Desde el ministerio de Educación de la provincia de Salta se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Nación solicitando el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.