“Somos trabajadoras esenciales y queremos ser reconocidas como tales"

LOCALES 23 de enero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
Trabajadoras precarizadas del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron en el Grand Bourg para reclamar por la designación temporaria y rechazar los contratos de locación. Son 560 mujeres que no quiere ser monotributistas.
Trabajadoras sociales protestan 002
Son trabajadoras de Centros de Primera Infancia, Hogares de niños, adolescentes y adultos mayores de la capital salteña y también del interior, y decidieron alzar su voz para que el gobernador Gustavo Sáenz las escuche y les brinde una respuesta positiva. Reclamaron que el Ministerio de Desarrollo Sociales les brinde estabilidad laboral.
La finalidad de esta manifestación es que las personas puedan ser reconocidas por su actividad laboral y de esta manera obtener un contrato con designación temporaria urgente.
Trabajadoras sociales protestan 004
Actualmente, están ganando un sueldo de aproximadamente $14.000 sin aguinaldo, y sin obra social, y llevan trabajando hace más de 5 años. Hoy, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa les ofreció un contrato de locación por un año, pero las manifestantes advirtieron que un contrato puede cesar en cualquier momento. “Entrar a trabajar con el monotributo significa entre otras cosas, perder los años trabajados”, dijo una manifestante. “Merecemos un sueldo digno, nos quieren pagar $28.000 y a los de servicios generales $21.000, pero de ese sueldo le tenemos que restar el pago a Rentas, Afip, y estamos hablando de un monto de $5.000. Somos trabajadoras esenciales y queremos ser reconocidas como tales”, expresó Tania, una de las trabajadoras.
Trabajadoras sociales protestan
Cabe mencionar que continuaron trabajando durante la etapa de pandemia en el 2020 y fueron trasladadas a varios lugares como el Hogar Cuna, o al Hogar del Barrio Castañares y sin ningún tipo de protección. “Nos dieron una tarjeta Covid pero nos duró solo dos meses, en ese momento, fuimos nombradas como esenciales pero hoy la ministra nos ofrece otra cosa. Ella nos dijo que se iba a encargar de regularizar la situación de todos los trabajadores, sin embargo, hoy es otra la decisión y por eso nos manifestamos.”
Las trabajadoras, entre ellas profesionales, continuarán realizando asambleas para tomar nuevas medidas ante la falta de respuestas y poder enfrentar al gobierno en busca de una solución inmediata. “¡Abajo la precarización laboral! ¡No al monotributo! ¡Pase a planta permanente! ¡Salario igual a la canasta familiar!”, fueron las consignas de la manifestación.

Te puede interesar