Levantan firmas para que el gobierno entregue computadoras y haya wifi gratis en los barrios

En la mañana de hoy jueves, la Unión de Juventudes por el Socialismo, realizó una campaña pública en la Plazoleta IV Siglos, para que el gobierno provincial entregue computadoras a estudiantes, y que el gobierno brinde conectividad de wifi gratis en la ciudad, para asegurar la educación de los jóvenes.

SALTA 21 de enero de 2021
Unión de Juventudes por el Socialismo - Maripaz Portocarrero de barbijo naranja
La UJS junto a la juventud del Polo Obrero están juntando firmas para entregar un petitorio al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, puntualizando y pidiendo  la  apertura y ampliación de la beca Progresar a $10.000, la entrega de computadoras, tablets o celulares para poder estudiar y Wifi en los hogares de los estudiantes. 
"En 2020 miles de estudiantes de los diferentes niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios; quedaron afuera de las cursadas dictadas, porque no contaron con los elementos tecnológicos o la conectividad necesaria para afrontar las clases virtuales", expresó Maripaz Portocarrero, dirigente de la UJS.
Tal como lo manifestó la dirigente, la pandemia ha reflejado los problemas que trae consigo la educación hace muchos años, lo que ha generado que se visibilice la falta de herramientas y recursos tecnológicos para que los docentes puedan realizar sus actividades a diario y los estudiantes puedan cursar por medio de esta nueva modalidad.
Unión de Juventudes por el Socialismo firmas por wifi gratis y computadoras
La respuesta por parte del gobierno tanto nacional como provincial ante los reclamos constantes del sector educativo fue completamente negativa, dejando ver la falta de una política para la educación pública durante estos años.  El fracaso educativo se hizo latente frente a todos estos problemas, obteniendo de esta manera que los estudiantes quedarán fuera del sistema educativo virtual y han perdido un año.
“Creemos que son más de un millón de estudiantes que se han quedado afuera. Vemos este fracaso y el gobierno también pero no se hacen cargo,  porque no quisieron atender el problema, sino que ahora, por ejemplo es usar como excusa este fracaso para decir volvemos a la presencialidad y como si fuera poco, culpa a la docencia que los estudiantes no se hayan podido conectar y esto ocurrió en todos los niveles”.
Uno de los debates que se da en torno a la vuelta de clases, es de qué manera se hará posible y con  qué recursos, teniendo en cuenta el grave problema por la que atraviesa la educación en el país. “El gobierno tiene la prioridad de pagar la deuda externa, y fruto de esos intereses, es que ellos aprobaron el presupuesto 2021 que implica un reducción del presupuesto para la educación, entonces no están dispuestos a poner los recursos necesarios para  que efectivamente podamos salir de la crisis educativa en la que estamos.  Se busca imponer una presencialidad forzosa en las aulas, sin garantizar las condiciones edilicias, sanitarias, laborales ni salariales para nuestros docentes"
Ante el reclamo, no se ha podido obtener ninguna solución por parte del ministerio de educación, sin embargo la Unión de Juventudes por el Socialismo  presentará estas firmas junto con una nota ante el mismo. Hasta el momento han obtenido alrededor de 50 firmas y mañana continuarán con esta campaña en la Plazoleta 4 siglos a las 19hs. Se pide a los estudiantes sumarse a esta iniciativa para defender la educación pública del ajuste que viene en este nuevo ciclo lectivo 2021.
Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.