Trabajadores de la salud denuncian retraso de pago de sueldos en clínicas y sanatorios

"Hay patronales que crecen en su infraestructura edilicia pero se olvidan del recurso humano", recriminó el titular de ATSa, Eduardo Abel Ramos, al cuestionar los atrasos de salarios y otros ítems a los trabajadores.

SALTA 21 de enero de 2021
ATSa trabajadores de clínicas y sanatorios
Se llevó a cabo recientemente una asamblea de delegados del sector privado convocada por la asociación de trabajadores de la Sanidad, en la que se analizaron 
las distintas problemáticas que preocupan a los trabajadores de clínicas y sanatorios de la provincia.
En la oportunidad, cada uno de los delegados brindó un detallado informe de la situación actual, que fue analizado por miembros de la comisión directiva.
En este sentido, el secretario general Eduardo Abel Ramos afirmó que "lamentablemente, la situación por la cual atraviesan los trabajadores de la salud del sector privado es sumamente alarmante. Hay muchos establecimientos que a la fecha no han cobrado los últimos haberes y menos aún el medio aguinaldo. A esto debe sumarse la falta de pago de mayores jornadas, actividad crítica y otros ítems importantes en el salario del trabajador".
Ramos se mostró molesto por la falta de consideración de ciertas patronales, cuyas empresas crecen a la vista de todos en tecnología y estructura inmobiliaria, pero descuidando al recurso humano. "No podemos aceptar que se hable de difíciles momentos económicos cuando para algunas patronales está primero el desarrollo empresarial antes que la preservación del recurso humano. Es importante la inversión edilicia, no estamos en contra de ello, pero mucho más lo es la inversión en un recurso humano motivado, con elementos de trabajo apropiados y una justa retribución a las tareas realizadas".
El dirigente de ATSa no escatimó críticas a los empresarios del sector al afirmar que "estás empresas de salud, que no son todas por cierto, recibieron los beneficios del ATP generado por Nación, pero no mostraron sensibilidad con sus trabajadores al ser artífices en el corte de servicios de Obra Social al no haber abonado los aportes y contribuciones que no solo perjudican al empleado de la salud, sino también a toda su familia. Se equivoca la patronal que considera que los trabajadores deben ser la válvula de escape a esta situación o que las Obras Sociales deben financiar su crecimiento institucional. Se equivoca la patronal que cree que el trabajador debe ser socio en las pérdidas, pero no en las ganancias. Se equivoca la patronal que cree que el agente de salud se encuentra sólo y desprotegido. Como entidad gremial, estaremos siempre del lado de los trabajadores en la defensa de sus legítimos derechos", remarcó.
Por todo ello, la asamblea de ATSa decidió intensificar las inspecciones a clínicas y sanatorios en forma conjunta con la policía del trabajo, y luego formalizar los reclamos correspondientes, involucrando al Ministerio de Salud de la Provincia y Ministerio de trabajo de la Nación, a quienes se elevará los informes correspondientes.
ATSa trabajadores de clínicas y sanatorios 002
Sanatorio El Parque
Así también se resolvió solidarizarse con la crítica situación que viven los trabajadores del Sanatorio El Parque que arrastran una lucha que en los últimos meses pasó a agravarse con todos los reclamos que son de público conocimiento y que a la fecha no obtuvieron respuestas. Se llamó a una asamblea sectorial con trabajadores de dicho sanatorio para el próximo Martes, a horas 19, en la sede de ATSa. A los efectos de determinar los pasos a seguir.
Te puede interesar
Ex combatientes primer plano

Se conmemoró un nuevo Aniversario de la gesta de Malvinas

Gabriel Umbert
SALTA 02 de abril de 2024

Originalmente, la ceremonia se iba a realizar como en cada año en el campo histórico de La Cruz, pero debido a las inclemencias climáticas causadas por una constante llovizna se decidió mover el acto central a los galpones de la Base Logística del Ejército Argentino, ubicada en Av. Bolivia.

boleto-solidario-2-2048x1152

Saeta: Conocé el cronograma de los puntos de recarga del boleto solidario

Francisco Rendon Rea
SALTA 01 de marzo de 2024

A partir del convenio firmado, el municipio acordó con la empresa Saeta la continuidad de este beneficio del boleto solidario para embarazadas, pacientes oncológicos y mujeres que forman parte del programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar. Se podrá realizar la recarga desde el lunes 4 de marzo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.