Las familias de Parque La Vega "arreglaron" pero se olvidaron de Yuthiel Alderete

JUDICIALES 21 de enero de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
La familias que estaban en el asentamiento de Parque La Vega llegaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial y se retiraron pero se olvidaron que el principal referente de la lucha, Yuthiel Alderete continúa detenido acusado de varios delitos.
1602860020819

Alderete quedó detenido en octubre de 2020 cuando volvía al asentamiento de Parque La Vega después de mantener una reunión con autoridades del Gobierno. La Policía lo estaba esperando para llevárselo detenido al igual que otros manifestantes. Por aquel entonces, las familias y organizaciones de DDHH cortaron las calles exigiendo que lo liberen pero la fiscalía no dio brazo a torcer. El fiscal Horacio Córdoba Mazuranic lo imputó y solicitó mantener la prisión preventiva. 

Los delitos que se le atribuyen al delegado por parte de la Fiscalía son: entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, que serían de dos hechos relacionados con los cortes de tránsito que realizaron junto a los vecinos del asentamiento cuando se manifestaban exigiendo respuestas al gobierno; además lesiones leves, coacción, amenazas, coacción agravada y retención indebida. También le imputaron a Alderete los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real a partir de la denuncia radicada por los representantes de la empresa Aguas del Norte "por una excavación que realizó junto a otras personas, hasta acceder a un caño de la red pública de distribución de agua, y provocaron una rotura en el mismo, con la finalidad de efectuar una conexión clandestina para el asentamiento, en clara violación a la orden judicial (de no innovar) y sin derecho alguno a esa conexión", informó el Ministerio Público Fiscal.

Ricardo Belbruno, abogado defensor de Alderete contó que solicitó una audiencia para proponer una probation, es decir, una suspensión de juicio a prueba para su cliente. "Alderete fue vinculado con distintos hechos que sucedieron en un corto periodo de tiempo, tuvo muchas denuncias pero ninguno está debidamente acreditado y por eso entendemos que debería estar en libertad"

"Entendemos que en criterio razonable Alderete solo quiso ayudar a la gente, a los mas necesitados y en medio de eso recayeron muchas denuncias infundadas. Conjuntamente con el Dr. Daniel Arnedo estamos viendo como podemos sacarlo en libertad ya que en estos casos se pueden entrever que existen intereses políticos así que se debe rever la situación", concluyó.

Te puede interesar