Las familias de Parque La Vega "arreglaron" pero se olvidaron de Yuthiel Alderete

La familias que estaban en el asentamiento de Parque La Vega llegaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial y se retiraron pero se olvidaron que el principal referente de la lucha, Yuthiel Alderete continúa detenido acusado de varios delitos.

JUDICIALES 21 de enero de 2021 Redacción El Expreso de Salta
1602860020819

Alderete quedó detenido en octubre de 2020 cuando volvía al asentamiento de Parque La Vega después de mantener una reunión con autoridades del Gobierno. La Policía lo estaba esperando para llevárselo detenido al igual que otros manifestantes. Por aquel entonces, las familias y organizaciones de DDHH cortaron las calles exigiendo que lo liberen pero la fiscalía no dio brazo a torcer. El fiscal Horacio Córdoba Mazuranic lo imputó y solicitó mantener la prisión preventiva. 

Los delitos que se le atribuyen al delegado por parte de la Fiscalía son: entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, que serían de dos hechos relacionados con los cortes de tránsito que realizaron junto a los vecinos del asentamiento cuando se manifestaban exigiendo respuestas al gobierno; además lesiones leves, coacción, amenazas, coacción agravada y retención indebida. También le imputaron a Alderete los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real a partir de la denuncia radicada por los representantes de la empresa Aguas del Norte "por una excavación que realizó junto a otras personas, hasta acceder a un caño de la red pública de distribución de agua, y provocaron una rotura en el mismo, con la finalidad de efectuar una conexión clandestina para el asentamiento, en clara violación a la orden judicial (de no innovar) y sin derecho alguno a esa conexión", informó el Ministerio Público Fiscal.

Ricardo Belbruno, abogado defensor de Alderete contó que solicitó una audiencia para proponer una probation, es decir, una suspensión de juicio a prueba para su cliente. "Alderete fue vinculado con distintos hechos que sucedieron en un corto periodo de tiempo, tuvo muchas denuncias pero ninguno está debidamente acreditado y por eso entendemos que debería estar en libertad"

"Entendemos que en criterio razonable Alderete solo quiso ayudar a la gente, a los mas necesitados y en medio de eso recayeron muchas denuncias infundadas. Conjuntamente con el Dr. Daniel Arnedo estamos viendo como podemos sacarlo en libertad ya que en estos casos se pueden entrever que existen intereses políticos así que se debe rever la situación", concluyó.

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.