Pacientes oncológicos sin respuestas por parte de autoridades sanitarias

Familiares de pacientes oncológicos denuncian una situación de abandono desde el sector sanitario, público y privado. “Durante 2020 muchos niños fallecieron por la falta de tratamientos”, explicó Claudia Ortíz en diálogo con El Expreso de Salta.

SALTA 20 de enero de 2021 Violeta Gil
WhatsApp Image 2021-01-19 at 22.48.01
La Ley provincial n° 7786 protege a los pacientes oncológicos en su niñez, la legislación fue aprobada en el año 2013 y establece beneficios vinculados a los tratamientos, sumamente costosos que deben afrontar las familias de niños y adultos con cáncer. 
Desde subsidios para la compra de medicamentos, la cobertura integral de los mismos, los tratamientos de quimioterapia, el acceso a viviendas dignas y el traslado desde el interior de la provincia hasta la ciudad, para la realización de tratamientos, en el caso de aquellos pacientes que están en lugares más alejados, todos estos son aspectos que la legislación debe garantizar. Sin embargo, desde su promulgación a la fecha, ningún gobierno garantiza que se cumpla.
La consecuencia de esto es que decenas de familias deban afrontar los altísimos costos de tratamientos médicos que no solo trastocan el conjunto de los vínculos familiares, sino que, muchas veces si una familia no puede pagarlos, el paciente pierde la vida. Una situación trágica que, en la jornada de este miércoles, los padres de niños con cáncer se ocuparon de poner de manifiesto a través de una conferencia de prensa.  
“Nuestra lucha es porque tenemos una ley que tiene el objetivo de velar por nuestros hijos, pero ningún gobierno la cumple”, explicó Claudia una de las voceras entre los padres. “Pasaron muchos años en los que no dijimos nada sobre esta situación, pero lo único que queremos es se cumpla este derecho que es el de nuestros hijos”, agregó. 
Los medicamentos necesarios para el tratamiento no llegan a tiempo o directamente no existe en los hospitales. Un tratamiento de quimioterapia puede costar hasta un millón y medio de pesos, las ampollas para el tratamiento cuestan entre 30 mil y 50 mil pesos cada una. 
Si un niño o adulto con cáncer abandona o corta su tratamiento puede perder la vida, no se trata de ningún capricho.
“Los papas tratamos de no decir nada porque encima atravesamos un montón de problemas con nuestros hijos, problemas familiares, pero con la pandemia fue un puntapié para que todo esto salga a la luz”, explicó Claudia. “Muchos niños fallecieron por la falta de tratamientos que tuvimos durante 2020, esto no impulsó a pelear por lo que nos corresponde”.
“Hay niños que viven en condiciones muy precarias, en casa muy humildes, sin la higiene ni la esterilización que necesitan para afrontar un tratamiento de quimioterapia, que les baja muchísimo las defensas”, explicó Claudia. 
Los padres y familiares de pacientes con cáncer denunciaron que esta situación de abandono sanitario lo padecen tanto en el sistema público, como en el sistema privado de Salud. 
La falta de recursos destinados a pacientes oncológicos es tan grande que el hospital San Bernardo, cabecera en la ciudad de Salta, no cuenta con Sala para pacientes oncológicos y solo dispone de 4 camas para internación. Vale señalar que la situación en el interior de la provincia es aún peor por lo que muchos de los pacientes que requieren cuidados intensivos deben ser trasladados a la capital.
Luego de la conferencia, los padres solo recibieron el llamado de una Diputada provincial con quien tienen prevista una reunión en los próximos días. Ningún funcionario del gobierno provincial ni de la cartera de salud se comunicó con ellos. 
“Nosotros quisiéramos que el ministro de Salud o el gobernador nos puedan escuchar, que conozcan la situación que atravesamos”, finalizó Claudia.  
Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.