Aguas Blancas: cruzar el Bermejo en gomón ya se cobró una vida

El martes, al mediodía, la puso en alerta a la población de Aguas Blancas: un bagayero se cayó de un gomón que lo trasladaba desde las costa boliviana a Aguas Blancas, y no pudo salir con vida de las aguas turbias del río Bermejo. Iba en un gomón con otras diez personas. Las práctica no es nueva. Es un peligro pero las autoridades no hacen nada. (Video)

INTERIOR 20 de enero de 2021
Bermejo cruzar el río en un gomón
Cruzar el Bermejo en un gomón. (Gentileza Kuky Zigarán)

En la jornada de este martes, pasadas las 13 hs., un joven de 21 años de edad, identificado como Eliseo Egues, de nacionalidad argentina, fue arrastrado por el río Bermejo cuando intentaba cruzar la frontera.
Pero fue rescatado sin vida por sus propios compañeros, que también ante la crecida del río por las recientes lluvias, ponen a diario a riesgo sus propias vidas.
La utilización de gomones en el paso fronterizo entre Aguas Blancas y Bermejo, surgió cuando se ocasionaron problemas con las famosas chalanas o cuando estas dejan de funcionar a raíz de la crecida del río porque sólo son seguras en cauce de aguas tranquilas, no cuando el río está revuelto por las crecidas. Y en estos días, por las constantes lluvias en el lado boliviano y con el río embravecido, volvieron los gomones que, por supuesto, no utilizan las instalaciones “oficiales” de embarque sino unos metros más alejados en medio el monte. Están a cargo de jóvenes audaces que con tal de ganarse la vida arman una nave con cámaras de ruedas de camiones o tractores y la ponen al servicio de la gran cantidad de gente que va y viene entre Aguas Blancas y Bermejo. El costo del paso en gomón varía según la necesidad del momento: puede costar dos mil pesos o bajar a mil pesos, si hay muchos pasajeros. Un gomón puede llevar diez o veinte personas, o quizás más. Todo depende de las circunstancias. Lo llamativo es que a pesar de ser una práctica que no está autorizada ni por Bolivia ni Argentina, las autoridades no reaccionan y actúan con total indiferencia. Tampoco hay personal de seguridad ni bomberos en las costas por si pasa algo. Por ejemplo, cuando el joven Eguas cayó al agua, los mismos pasajeros del gomón trataron de rescatarlo. Un joven se lanzó al agua a buscarlo pero cuando le agarró un brazo, ya estaba sin vida. El video, desesperante, por cierto, se viralizó el martes. Los bomberos llegaron una hora después sólo para cumplir con la tarea de rigor para dar a conocer los datos del occiso y buscar a sus familiares. Lo preocupante es que si no se normatiza o se brinda un servicio alternativo, el Bermejo puede seguir cobrándose otras vidas.
Te puede interesar
PICHANAL escuela juan d perón tomada por padres 002

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

INTERIOR 04 de marzo de 2024

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.