Multas de hasta 135 mil pesos para el que organice y participe de fiestas clandestinas

SOCIEDAD 14 de enero de 2021 Por Flavia Pacheco
Las fiestas clandestinas es un problema que preocupa al gobierno por los contagios que se pueden llegar a dar y trabajan al respecto para que los salteños, especialmente los jóvenes respeten los protocolos sanitarios vigentes y eviten el aglomeramiento. Ante la falta de escucha, la provincia aplicará multas que van desde los $2700 a los $135 mil.

Las vacaciones ya comenzaron y muchas personas no toman conciencia de la situación por la que se atraviesa a nivel mundial por el coronavirus. Las reuniones multitudinarias ha llamado la atención del gobierno provincial y del personal de seguridad, ya que las personas continúan con el capricho de juntarse a pesar de las prohibiciones, lo que perjudica gravemente a toda la población. Esto es algo que se ha dado muchísimo en los jóvenes que no toman la situación epidemiológica de la provincia con seriedad ni mucho menos cumplen con los protocolos sanitarios. 

Es por ello que se recuerda a la comunidad  que está vigente la Ley 8206 mediante la cual se sanciona a aquellas personas que organicen y promuevan la realización de una reunión social o familiar estando prohibidas o cuando estando permitidas se realice en transgresión a las restricciones previstas (hasta 20 personas) con un monto que va desde los $10.125 a $33.750. 

Para aquellos que participen de una reunión social o familiar en transgresión a la normativa vigente, la multa será desde los $2700 a los $27 mil.

Por otro lado, la Ley contempla la sanción a los establecimientos que incumplan las medidas de prevención para las actividades económicas, deportivas, sociales, religiosas, culturales y artísticas. Es este caso, en el desarrollo de actividades no autorizadas o que incumplan el límite de horario y días habilitados, la cifra de sanción irá desde los $13.500 hasta los $135 mil.

Al respecto, el Dr. Juan José Esteban, ministro de Salud Pública se encuentra trabajando en conjunto con el ministro de seguridad, Juan Manuel Pulleiro para que estas situaciones se puedan controlar y las personas puedan ser más responsables. Es por ello que planteo la necesidad de que  los controles se puedan intensificar y de esta forma mantener un equilibrio tanto económico, social como sanitario en la provincia.

“Hay un compromiso fuerte y formal del ministro Pulleiro, quien está trabajando muy bien con las fuerzas de seguridad; se están realizando los controles pertinentes, tenemos que aplicar las multas para que la sociedad comprenda la gravedad de las reuniones que excedan la capacidad permitida. La madrugada es el horario que lamentablemente genera muchos problemas y lo sabemos estadísticamente porque hay un incremento de circulación vehicular y de personas en la búsqueda de fiestas clandestinas en donde se producen aglomeraciones que es lo que queremos evitar”.

Tal como se ha manifestado durante la semana, el Comité Operativo de Emergencia, a partir del 16 de enero se vuelve la restricción horaria nocturna, donde las personas no podrán circular desde las 2 hasta las 6 de la mañana, de lo contrario podrían recibir las multas correspondientes. 

Se continúa pidiendo  a los salteños conciencia y responsabilidad para evitar el aumento de casos por coronavirus y se insta a la comunidad a denunciar las fiestas clandestinas, llamando al 9-1-1.

Te puede interesar