Salta en estado de alerta por casos de reinfección de COVID, dengue y salmonella

SOCIEDAD 14 de enero de 2021 Por Flavia Pacheco
La directora general de epidemiologia Analía Acevedo junto a la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure y Paula Herrera, responsable del programa de prevención de infecciones, brindaron un conferencia de prensa y destacaron la reinfección del covid-19 y otras enfermedades tales como la salmonella y el dengue en toda la Provincia.
WhatsApp Image 2021-01-14 at 17.20.18

Si bien la situación epidemiológica de la provincia se mantiene estable, el aumento de casos en varios departamentos provinciales enciende la alerta y son considerados zonas de alto riesgo de transmisión. Este es el caso de Cafayate, San Carlos y Metán, superando los 300 casos cada 100 mil habitantes. Como así también existen departamento de riesgo medio tales como San Martín, Orán, Rosario de Lerma, Anta, específicamente en Joaquín V. González  y Quebrachal , y  resto se encuentra en un riesgo sanitario bajo, lo que no significa que sus habitantes puedan relajarse sino que hay que seguir cuidándose.

“Este análisis y la situación actual de alto, medio o bajo riesgo se hace no solo de acuerdo a herramientas estadísticas sino también a la evolución y progresión de la pandemia en cada uno de los departamentos”, indicó la directora general de epidemiologia Analía Acevedo.

En lo respecta a los casos confirmados por dengue, se notificaron 17 personas positivas oriundas de Colonia Santa Rosa, Orán, entre ellos se encuentra el paciente que hace algunos días fue diagnosticado con covid-19 y dengue, el cual permaneció algunos días internados y de acuerdo a su evolución fue dado de alta.

Por otra parte, otras de las enfermedades que se pudo observar en este último tiempo es la salmonelosis, situación que preocupa ya que hay un brote en la provincia. Hasta el momento son 432 los casos confirmados y casi 80% pertenecen a la capital. Para evitarla, se pide a la comunidad estar informado sobre el cuidado de los alimentos y su respectiva cocción y estar atentos a cualquier síntoma que se presente.

La doctora Paula Herrera, responsable del programa de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, detalló la situación por reinfección en la provincia, en la que se pude confirmaran la existencia de 7 casos posibles, 5 de ellos son parte del sistema de salud. Tal como lo expresó Herrera, todos los pacientes se encuentran bajo una estricta investigación epidemiológica porque hay muchos criterios que hay que cumplir para comprobar que es una reinfección. 

“De estos siete casos, vamos descartando 4. Es decir que hay tres con los que vamos avanzando para ver si cumplen los criterios de reinfección. Es muy difícil lograr certificarlos por eso nos basamos en criterios clínicos epidemiológicos para poder ver si son casos de reinfección. Es probable pero no hay muchos casos. El mensaje que queremos dejar es que la reinfección existe pero debemos seguir cuidándonos, no nos tenemos que relajar”.

 Finalmente la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure informó sobre la campaña de vacunación  contra el covid-19, que inicio el 29 de diciembre del 2020 en la provincia. Hasta el día de la fecha se han recibido 8100  dosis pertenecientes al componente uno de la vacuna Sputnik v, la cual está destinada para el sistema de salud, emergencia, terapia y laboratorio que se encuentran expuestas al contagio. La distribución ya se realizó en toda la provincia, utilizando el 80% de la misma y se espera la segunda dosis de esta vacuna en los próximos días. 

Te puede interesar