Se firmó el convenio “Unir Saberes contra el hambre”

El gobierno provincial junto a instituciones académicas y organizaciones sociales llevaron a cabo la firma de un programa con la finalidad de implementar tareas de investigación, formación y elaboración de estrategias que mejoren la calidad nutricional de las personas, principalmente de aquellas que forman parte de las comunidades indígenas de los departamentos Rivadavia, Gral. San Martín y Orán.

SALTA 14 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-14 at 16.34.07

“El objetivo de Unir Saberes contra el Hambre es hacer un análisis con rigor científico en toda la provincia, de la mano de organizaciones sociales con trayectoria en una propuesta enriquecedora, para poder mejorar tres instancias: el acceso al alimento, la calidad y su producción", así lo indicó Verónica Figuera, ministra de Desarrollo Social de la provincia.

Esta iniciativa consta de cuatro puntos clave de trabajo, que son la formación e investigación en lo referente al fortalecimiento institucional por un lado, y en cuanto a las intervenciones de redes de articulación, la implementación y asistencia por parte del Estado.

A través del mismo de busca acompañar a toda la comunidad, promoviendo de esta manera el acceso a la alimentación, dentro del marco de la promoción de la salud y el desarrollo social. Impulsa además la formación de referentes sociales en políticas alimentarias como por ejemplo la contención con módulos alimentarios, Tarjeta Alimentar, comedores y merenderos; así como la implementación y capacitación en huertas escolares a equipos docentes, directivos, auxiliares y familias y por último la asistencia y capacitación a referentes de salud y comunitarios en el diagnóstico y derivación temprana de la desnutrición aguda en la población infantil.

Por medio de este convenio se estableció el marco de colaboración que tiene por objetivo la generación de sinergia entre el sector público, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, universidades, organismos de cooperación y el sector privado para acompañar desde lo inmediato con formación e investigación, estrategias concretas que promuevan la mejora de la calidad nutricional, las políticas públicas de alimentación que se implementan desde el Estado y el acceso a la alimentación, desde el marco de la promoción de la salud y el desarrollo social.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social; el ministro de Salud Pública, José Esteban quien destacó la importancia del trabajo articulado para generar mejores condiciones en la alimentación de la población. En tanto el ministro de Educación de la provincia, Matías Cánepa expresó que se acompañará esta iniciativa y se trabajará en conjunto para mejorar la nutrición de los niños y de las familias salteñas.

Por otra parte también participaron el presidente de la Asociación Saberes, Eduardo Luther, el representante del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Sergio Solmesky y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.