Salta sin restricciones pero preocupan barrios con aumento del virus en aguas cloacales

Por lo menos hasta el próximo lunes, Salta no dispondrá de restricciones por el COVID, aunque el COE se reunirá nuevamente para analizar especialmente el informe que marca un notable aumento de contagios en por lo menos tres barrios capitalinos y Cerrillos.

SALTA 08 de enero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
COE Salta - Pulleiro- Villada y Esteban
“Se mantiene la situación exactamente igual, nos vamos a reunir el lunes, nuevamente, para instrumentar las medidas sanitarias en concordancia con el decreto publicado por el Gobierno Nacional”. Así, el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) y ministro de Salud, Juan José Esteban, informó sobre la comparación entre la situación epidemiológica de la provincia con las restricciones establecidas por la nación para algunas jurisdicciones con crecimientos de casos que hacen temer que la segunda ola está a la vuelta de la esquina.
En lo que va del año, Salta ha sumado sólo 156 casos de coronavirus y ningún fallecimiento.
Esteban explicó que “Salta está en una situación diferente a la de Nación, y eso nos permite esta flexibilización que hoy tenemos”.
Además, los otros funcionarios que integran el COE, coincidieron en remarcar que depende de la responsabilidad de la sociedad en su conjunto que Salta continúe en etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, indicó que durante el encuentro se decidió tomar medidas para reforzar el control en cada uno de los municipios, “especialmente aquellos que están disfrutando de la actividad turística”.
El funcionario explicó que también se van mantener reuniones con los intendentes para que se controle más, “no queremos afectar las actividades económicas, ni las actividades de la gente, pero necesitamos un comportamiento responsable, queremos que el sector gastronómico se comprometa a mejorar los controles”.
Sobre las medidas a tomar por la Provincia, Villada señaló que el COE, “fue cauto en cuanto a adoptar medidas sin tener la decisión del Gobierno Nacional, cuando nos reunimos todavía no estaba el decreto de Nación, por eso vamos a esperar; queremos seguir acompañando sus decisiones y por lo tanto la semana que viene nos vamos a volver a reunir. Las medidas van a depender de la cantidad de casos y la cantidad de casos va a depender de la responsabilidad social de nuestro comportamiento”, concluyó el ministro.
Por otra parte, Esteban explicó que se continúa trabajando con la UNSa en el estudio de aguas servidas. “Ellos hacen un estudio de las aguas servidas y cloacales, lo que nos está demostrando que hay un incremento entre veinte y treinta veces más del virus SARS-COV2 en las zonas de Cerrillos, zona de norte y Pereyra Rozas. Estamos trabajando con Epidemiología para mejorar los testeos y determinar si hay casos positivos circulando en el área”.
 
CLASES PRESENCIALES
Finalmente, el COE autorizó el pedido de la Secretaría de Gestión Educativa para desarrollar actividades de manera presencial en establecimientos educativos con régimen de verano en los departamentos de Los Andes, San Carlos y La Poma, a partir del 18 de enero del corriente año.
Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.