Solo siete días durará el plan integral contra el dengue en Salta

Un poco tarde, pero muy necesario comenzó por los barrios de la ciudad el trabajo descacharrado por las casas de varios barrios, para llevarse todo aquello que aporte a la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

SALTA 07 de enero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
DENGUE retiro-microbasural-Costa-Azul-2
Los vecinos se quejaron mucho para que la Municipalidad elimine los microbasurales.
La Municipalidad de Salta comenzó este jueves, con el operativo de lucha contra el dengue que repercutirá en el resto del 2021, y se sabrá si se hizo un buen trabajo o no. Según el cronograma, este plan durará solamente siete días y concluirá el próximo 14 de enero. En primera instancia, los agentes municipales se instalaron en la zona sudeste, en barrios como San Cecilia, Siglo XXI y Democracia, con el fin de concientizar a los vecinos a que eliminen de sus hogares todos aquellos “cacharros” que no utilizan para evitar que allí prolifere el mosquito Aedes aegypti -vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya.
“Comenzamos en la zona sudeste, donde tuvimos muchos reclamos de los vecinos por micro basurales, autos abandonados, y comenzamos desde villa Lavalle, la etapa de concientización y prevención puerta a puerta, conversando con los vecinos, entregándoles material de prevención, explicando cuáles son los objetos que deben sacar de su domicilio, limpiar sus patios y ordenarlos y para que la municipalidad proceda al retiro”, expresó  subsecretaria de Acción y Gestión Municipal y responsable del operativo Daniela Vega.
Indicó además que se sigue el cronograma indicado por el Ministerio de Salud para intensificar las acciones del Plan Integral de Lucha Contra el dengue en los barrios.
“La idea es que el vecino también se sume. Hoy estuvimos conversando con la policía, con los bomberos voluntarios, está presente también el personal de salud y los centros vecinales acompañando. Es muy importante la colaboración del vecino, porque venimos realizando esta tarea desde el municipio desde el 2020.”
Con este Plan Integral de Lucha contra el dengue, se busca que el vecino tome conciencia, y, sobre todo, que sepa que no hay que ensuciar la vía pública, mantener los espacios verdes limpios. Vega comentó que a muchas personas les cuesta entender la situación y esto las lleva a no prevenir el dengue.
Daniela Vega - subsec de Acción y Gestión Municipal
Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión Municipal.
“Ayer (por el jueves) recorrimos zona norte y hay vecinos que vuelven a ensuciar los lugares y por eso les pedimos colaboración. Tenemos los camiones de basura, los recolectores que pasan todos los días. Cuando tengan elementos como chatarra o escombros, pedimos que avisen al municipio y para eso tenemos la línea 147 y podemos mandar personal.  Hay que evitar sacar objetos o basura cuando llueve porque eso complica la circulación del agua en las calles. Nuestra idea es lograr tener una ciudad mucho más limpia”, dijo la funcionaria.
En el caso de los vehículos abandonados, es un trabajo que se está realizando con movilidad ciudadana, en donde un inspector se acerca al vehículo que se encuentra en la vía pública, verifica al propietario, se lo notifica, y se le da un plazo para el retiro. Si no cumple, el municipio se encarga de retirarlo. “En lo que va del año hemos retirado 34 autos abandonados y tenemos alrededor de 80 notificaciones y estamos haciendo el procedimiento correspondiente.”
Hasta el momento, en lo que va del año no se han registrado casos de dengue en Salta. Estas acciones se realizan junto a los profesionales del Centro Nacional de Estudios y Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, profesionales del CONICET, Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, Vialidad de la Provincia y agentes del municipio.
Te puede interesar
Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Festival Solidario de la Policia de Salta 1

El Festival Solidario de la Policía de Salta, recaudó miles de mercaderías y un anfiteatro colmado de personas

El Expreso de Salta
SALTA 24 de marzo de 2024

En el marco por los 199 años de la creación de la Policía de Salta, que se cumplirá el próximo 26 de marzo, se llevó a cabo en el anfiteatro Eduardo Falú de Plaza España, el gran Festival Solidario, se realizó de manera exitosa, donde se recaudó más de 10 mil kilos de mercadería y reunió a 20 mil personas que disfrutaron de un evento con alto nivel de artistas.

94879-dengue-ante-los-signos-de-alarma-concurrir-al-sistema-sanitario-20240329210609

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Nadia Loza

Nadia Loza. "Salta es la más elegida, pero ahora los turistas gastan menos"

El Expreso de Salta
SALTA 06 de febrero de 2024

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, hizo un análisis del turismo en la provincia, destacando que los más visitan Salta vienen de los países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile, mientras que entre los europeos, los visitantes que más llegan a Salta, provienen de Francia y Alemania.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.