De tres mil vacunados, sólo cien tuvieron síntomas leves

LOCALES 05 de enero de 2021
El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que solo cien personas a las que les colocaron la vacuna Sputnik V tuvieron síntomas leves. Las consecuencias de las aglomeraciones repercutirian a fines de enero y en febrero.
Screenshot_20210105_133826

Los doctores Miguel Astudillo, jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, y la infectóloga Paula Herrera, llamaron a la población salteña a mantener los cuidados para evitar el contagio de tres enfermedades muy 3n biga en esta temporada en Salta: el Covid, en baja en estos dias pero siempre amenazante; el dengue y la salmonella.

Los mecionados brindaron un panorama de los tres males, y recomendaron mantener los cuidados para evitar su propagación.

Sobre el Covid, el doctor Miguel Astudillo alcaro que de un total de tres mil vacunas colocadas en la provincia, sólo cien personas  sintieron síntomas leves como hinchazo6en el lugar de la inyección, dolor del brazo, y fiebre "de dos o tres líneas, nada preocupante y por no mas de 24bhoras", especificó Astudillo. Pero el hombre de los brazos tatuados no quiso responder sobre la cantidad de enfermeros y profesionales del Hospital Papa Francisco, que se colocaron la vacuna Sputnik. Quizas por la polémica que generó la información de que solo el 10 por ciento de terapia del menciinado nosocomio aceptó colocarse la mencionada vacuna.

Lo que estimó Astudillo es que quizas a fines de enero o principio de febrero se tendrá noción de cuánto influyeron las fiestas de fin de año en el contagio de Covid. En tanto, la doctora Paula Herrera sin abundar en detalles, aconsejó mantener el distaciamiento, el uso del cubrebocas y la limpieza cinstantes de manos y el uso cotodiano de alcohol.

Respecto del dengue, los facultativos informaron que desde octubre a la fecha se contabilizaron sospechosos de dengue, pero que solo se confirmaron 206 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 12 residentes de Colonia Santa Rosa, los demas corresponden a ciudades como Tartagal, Mosconi, Orán y Salta.

En el período 2018/19 Salta registraron mas de tres mil casos dobre un total de 11.500 casos sospechosos, por lo que recomienda tener especial cuidado con criaderos de mosquitos cercanos a los domicilios, en aguas estancadas.

Y finalmente, sobre la salmonella, Herrera y Astudillo informaron que en 53 semanas epidemiologicas, el 82 por ciento de ños casos se registraron en Salta Capital.

Te puede interesar