El juez Medina tratará un pedido de inconstitucionalidad por el aborto legal

JUDICIALES 01 de enero de 2021
El juez federal Miguel Medina aceptó habilitar la feria para tratar la inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tras ser aprobada hace horas en la Cámara de Senadores. El pedido fue recibido por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, Fiscal Federal, quien pidió el tratamiento inmediato de la demanda.

En la presentación, los denunciantes sostienen que el protocolo aprobado es ‘inconstitucional en tanto elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incisos 1° y 2° del Código Penal de la Nación‘. 

Los demandantes sostienen también que ‘el protocolo se posibilita que se realicen actos crueles e inhumanos prohibidos por el art. 18 de la Constitución Nacional, como ser matar a los embriones con el corazón ya latiendo y a los fetos totalmente formados dado que no se fija límite temporal alguno‘.

La presentación judicial, entre quienes aparece la exsenadora del Partido Renovador María Fiore Viñuales junto a otros dirigentes, es una acción declarativa de inconstitucionalidad.

Rosario Sylvester, también referentes en Salta del sector que rechazaba la legalización del aborto, había señalado: “Esta ley, al no defender el derecho a la vida desde la concepción, no respeta el ordenamiento jurídico que dice que no se puede ir en contra de la Carta Magna de la Nación”.

“Mantuvimos la esperanza hasta último momento, pero desgraciadamente los resultados fueron negativos. Defender la vida es un ideal que vamos a seguir sosteniendo. Siempre vamos a militar por esta causa. El aborto es un crimen y nunca va a ser un derecho”, manifestó.

FUENTE: LA NACION

Te puede interesar