Educación difunde literatura originaria salteña por YouTube

INTERIOR 31 de diciembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
La provincia incorporó literatura indígena en materiales educativos de fomento de la lectura, textos que fueron extraídos de la cultura oral de los pueblos originarios salteños, ahora serán parte de la serie narrativa "A Toda Literatura" del Plan Provincial de Lectura, pero que ya se pueden escuchar en YouTube.
Literatura indígena
“La literatura indígena nos permite escuchar, leer y apreciar diferentes perspectivas desde donde interpretar el mundo y la comunidad. Una de las premisas de este Gobierno es promover la inclusión en los distintos ámbitos y con este tipo de acciones vamos por ese camino”, manifestó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.
Y el coordinador del Plan Provincial de Lectura, Mauricio Coudert, contó que es el resultado de un trabajo conjunto con la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe. “La literatura indígena nos abre una ventana a un universo cultural ancestral que nos permite acceder al mundo desde sus propias voces”, remarcó Caudert.
Las producciones literarias se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Plan Provincial de Lectura. Aquellos que estén interesados en conocer el material podrán ingresar a https://www.youtube.com/channel/UCr85EGeY65meoLhrVBQ_nEw
Mauricio Caudert- coordinador del plan provincial de lectura
“Esta es una serie de videos, leídos en voz alta, en la propia voz de sus protagonistas. Consideramos que esta difusión puede ayudar a que la gente conozca la diversidad y la polifonía del lenguaje, entendidas como manifestaciones vivas de la experiencia de los pueblos que viven en distintos tiempos y espacios”, expresó Coudert.
“La literatura indígena, los pueblos originarios de la provincia, tienen un lugar dentro de este plan, porque queremos traerlos al escenario, traer sus batallas, sus luchas políticas desde lo lingüístico, y lo artístico. Buscamos poner sobre la mesa, revitalizar las lenguas como parte de esta necesidad de re existencia indígena del contexto actual”, agregó Coudert.
El programa de lectura nació en el 2004 de la mano de Patricia Bustamante, titular de la catedra de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de Salta.
Finalmente, el coordinador del Plan Provincial de Lectura resaltó la importancia que tiene el estado hoy en día en relación a las políticas públicas de lectura. “Esta cuestión de promover la lectura es una idea reciente en el estado moderno. A lo largo de la historia la lectura fue una cuestión de clases, que permitía sostener premisas de un mundo desigual. Por eso, tener hoy un estado que promueve, que potencia, fortalece con financiamiento, todo lo que tiene que ver con políticas públicas de lectura, es un estado que busca democratizar las posibilidades sociales de los otros”, definió.

Te puede interesar