Manzanero, el rey del romanticismo, murió hoy por COVID

INTERNACIONALES 28 de diciembre de 2020
Icono de la música romántica latinoamericana, Armando Manzanero falleció hoy como no podía ser de otra manera, víctima del coronavirus y a dos días de que finalice este fatídico 2020. Autor de temas inolvidables, Manzanero tuvo dos épocas de oro: la primera, entra los 60 y 70; y luego a partir de los años 80 cuando Luis Miguel reversionó sus temas más famosos.
Armando Manzanero 002
Autor de éxitos incuestionables como 'Esta tarde vi llover', 'Somos novios' o 'Contigo aprendí'  Armando Manzanero fue considerado el rey del romanticismo. Tenía 85 años y hace 15 días se contagió de coronavirus por lo que había sido internado en un hospital del Distrito Federal, y estaba intubado. Hoy, la secretaria de Cultura del país azteca confirmó su fallecimiento. 
Lejos quedaban ya sus días de gloria, cuando alrededor de cincuenta de sus más de 600 canciones alcanzaron tal éxito internacional que le convirtieron en el primer mexicano en conseguir un Premio Grammy a la carrera artística, un galardón especial que solo reciben aquellas personas que han destacado de forma sobresaliente en el campo discográfico.
El cantautor había contraído la enfermedad tras inaugurar un museo dedicado a su figura en Mérida (Yucatán), la ciudad donde nació el 7 de diciembre de 1935. Su edad y la diabetes que padecía desde hace años le convertían en un paciente de riesgo. Y, sin embargo, nuca dejó la música.
“Cada vez me salen mejores canciones, a pesar de mi edad”, reconocía hace dos meses en una entrevista. Compaginaba la composición con sus responsabilidades al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la que era presidente desde 2010.
Fue Santiago, su padre y uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, quien lo introdujo en el mundo de la música. Con apenas ocho añitos, Armando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, de la que salió para completar su formación en Ciudad de México.
El piano fue el amor de su vida. "Mi eterno compañero y el señor que me ha dado todo", aseguraba el menudo e incombustible artista mexicano de origen maya. Con este instrumento comenzó su carrera musical, en 1957. 

No tardó en empezar a componer sus propias canciones: Nunca en el mundo, Cuando estoy contigo, No… Hasta que en 1967 grabó su primer disco, un compendio de canciones compuestas por él mismo en las que ya sobresalía su aprecio por el romanticismo con el que tantos éxitos cosechó.

Te puede interesar