La necesidad de tener una ley de interrupción voluntaria de embarazo

A horas del debate en el Senado de la Nación sobre la ley de interrupción voluntaria de embarazo, la doctora Sonia Margarita Escudero, lejos del tiroteo de estigmatizaciones y escraches, explica por qué es necesaria una ley de este tipo en el país.

OPINIÓN 28 de diciembre de 2020 Por Sonia M. Escudero
Sonia Escudero habla de aborto web
La estrategia de presión y escraches a los senadores nacionales elegida por los sectores autodenominados celestes, me parece una actitud antidemocrática. La esencia del sistema democrático es la confrontación de ideas y, al acceder a datos y razones, se van construyendo las decisiones que buscan aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.
 
En el debate por la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo están involucrados dos temas fundamentales: la autonomía de las mujeres, esto es, el derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su proyecto de maternidad, por una parte, y por la otra, el acceso al sistema de salud que la penalización vigente limita.
 
La realidad argentina con profundas diferencias socio-económicas se traduce en que la penalización tiene por efecto el bloqueo a la interrupción voluntaria del embarazo de mujeres vulnerables, en condiciones seguras, esto es, con asistencia médica. Estos son los casos de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Mujeres muy jóvenes y que están atrapadas muchas veces en un círculo de violencia. La única forma de llegar a ellas y ayudarlas es abrirles las puertas al sistema de salud.
 
Los sectores que hoy escrachan y amenazas a los senadores, son los mismos que se oponen a la educación sexual integral en las escuelas, al acceso a anticonceptivos, a la ligadura de trompas, al aborto en caso de violación… Esto es, propician que las mujeres pobres y vulnerables continúen muriendo por causas evitables.
 
Insistir en la penalización de las mujeres es medieval. La regulación legal de la interrupción del embarazo no obliga a nadie a modificar sus convicciones.
Lo más visto