Vacunas: a Salta llegarán sólo 3 mil dosis y el sábado Sáenz se reúne con el presidente

NACIONALES 23 de diciembre de 2020
Entre el sábado y el domingo, el Ministerio de Salud de la Nación distribuirá vía terrestre las dosis de la vacuna Sputnik V a todas las provincias, salvo Tierra del Fuego. Salta, recibiría solo 3 mil dosis de esa partida. El 15 de enero, llegará un segundo envío. El sábado, Alberto Fernández se reunirá con todos los gobernadores para definir el programa de vacunación.
Vacunas 23-12-2020_moscu_rusia_el_avion_de
Pese a que en conferencia de prensa durante la mañana el ministro Juan José Esteban habló de un plan de vacunación de 400 mil salteños, a la provincia de este primer cargamento que traslada un avión de Aerolíneas Argentinas al país, sólo enviarán tres mil dosis a Salta. El reparto se realizará entre sábado y domingo, vía terrestre para casi todas las provincias del interior, y obligará a replantear el programa informado por el gobierno provincial porque deberá resolver quiénes serán los destinatarios de esas dosis.
La vacuna rusa, de tanta mala prensa a raíz de la desinformación de varios medios porteños, presentan como antecedente que la primera dosis asegura "inmunidad" para los contagios de covid-19, y con una segunda dosis, la inmunidad es permanente. Sin embargo, se instaló la preferencia por las vacunas Pfizer que ante la exigencia del desembolso cahs por la compra no llegó a un acuerdo con el gobierno argentino.
El presidente Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores a una reunión en su residencia de Olivos, para definir el cronograma de vacunación en todo el país. Teniendo en cuenta que el segundo envío desde Rusia llegará al país el próximo 15 de enero.
Por una rar influencia de época, un sector de la sociedad ha puesto en duda el efecto de esta vacuna solamente por el origen de la misma. A raíz de ello, en las redes sociales se han publicado los más desdichados comentarios como si fueran estudios científicos. Por ejemplo, una lectora en esta publicación en Facebook afirma que para lograr esta vacuna "sólamente se realizaron pruebas en sólo 78 personas" Aqui, publicamo para terminar los cuestionamientos en las redes, publicamos aquí la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, y también la opinión de la ANMAT sobre la misma vacuna.
RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LA VACUNA SPUTNIK V
ANMAT SOBR LA SPUTNIK V
SUERO EQUINO
Otra buena noticia de la fecha, en esta larga lucha contra la pandemia, es el suero equino que logró la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)para su uso medicinal en tratamiento contra el COVID-19. Según las indicaciones médicas, con este suero se reudicirían en un 45% la mortalidad, y otros efectos que provoca esta enfermedad.
El estudio clínico de fase 2 evaluó la seguridad y eficacia de los anticuerpos del suero equino. Cumple "con los más altos estándares internacionales de buenas prácticas clínicas", según destacó Inmunova la empresa que desarrolló este medicamento, luego de obtener resultado de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa por Covid-19, confirmada por PCR, dentro de los 10 días de síntomas y con necesidad de de hospitalización.

Te puede interesar