"El 55% del agua se pierde porque las cañerías se rompen constantemente"

POLITICA 23 de diciembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
El viejo problema de las cañerías que esquivaron los 12 años de Romero y los siguientes de Urtubey, vuelve a aparcer coma el gran causante de la falta de agua en la capital y el interior provincial. García Salado dijo que nada sirve inyectar más presión si los caños se rompen y aseguró que para Salta se necesitan 2.300 millones de pesos y entre 6 y 8 años para solucionar este viejo problema, al presentar su balance de gestión.
Luis María García Salado - balance (1)
El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, brindó un balance de gestión y presentó en detalles los proyectos a desarrollar durante el próximo año 2021, con la finalidad de mejorar el servicio en toda la provincia. García Salado hizo hincapié en los problemas que presentan las redes de agua que llegan a romperse con facilidad, lo que impide que haya presión adecuada en los barrios salteños. Frente a esto, García Salado advirtió que “para hacer las obras no tenemos capacidad financiera y por más que inyectemos mayor cantidad de agua en las redes, eso no llega porque se rompe. Y ese es uno de los grandes problemas de presión que se tienes en los barrios. Por eso tenemos analizado cada barrio de la ciudad para saber cuáles son las cañerías, las redes que son obsoletas y están rotas para poder cambiarlas, pero esto llevará tiempo”, expresó el presidente de Aguas del Norte.
Aguas del Norte las cañerías obsoletas 003
Por otra parte, durante ese mismo acto se presentó un esquema con tres lineamientos importantes: en primer lugar, comunicar el funcionamiento de la empresa y cómo está conformada; segundo, analizar lo que se ha hecho durante el año y tercero y final, presentación de un proyecto final.
“Es importante que veamos que el sistema principal de la solución está en el cambio de redes obsoletas que hay en toda la provincia. En Salta, hablamos de una inversión de casi 2.300 millones de pesos, a hacerse con fondos propios a lo largo de 6 a 8 años,” detalló García Salado.
Recordemos que días atrás, el presidente de Aguas del Norte presentó un informe sobre la situación de la empresa y las proyecciones de obras para el 2021 en una reunión de Comisión Ampliada de Servicios Públicos del Concejo de Deliberante de Salta Capital, en donde detalló el impacto que tuvo la pandemia frente a la prestación del servicio y de los ingresos de la compañía, que solamente se solventa con la tarifa, sin ayuda ni subsidios de ningún tipo.
García Salado con el gobernador Sáenz
“Aguas del Norte es una sociedad comercial que como tal paga impuestos como IVA, Ganancias y Actividades Económicas, que se pagan con los ingresos de la empresa”, remarcó. Y explicó que la obsolescencia de las cañerías se debe principalmente a la antigüedad de las mismas. García Salado informó que presentó un plan de obras al Gobierno para reparar las redes de cada barrio “de acuerdo al nivel de urgencia que registra cada uno”.
“Todos los proyectos presentados por el gobernador Gustavo Sáenz para adquirir los 2.400 millones fueron realizados por los equipos técnicos de Aguas del Norte”, concluyó Salado.

Te puede interesar