Orán: Denunció amenazas y acoso sexual y fue despedida del Concejo

Se trata de Yanela, trabajadora de prensa de la ciudad de Orán y responsable del área de prensa del Concejo Deliberante de esa ciudad hasta el lunes pasado, cuando fue notificada de la cancelación de su contrato.  

INTERIOR 22 de diciembre de 2020 Violeta Gil
concejo-deliberante

Yanela inició sus actividades laborales en el Concejo Deliberante de Orán, a cargo del área de prensa, en diciembre del 2019 bajo el esquema de un contrato precario. Aunque nunca abandonó su trabajo como periodista independiente con su propio portal de noticias.

En los meses de septiembre y octubre tomaron estado público una serie de denuncias contra Cristian Aimo, actual Secretario del Concejo. Las denuncias son de hace algunos años atrás cuando Aimo se desempeñaba en un cargo administrativo del muncipio de Coronel Moldes. Malversación de fondos, es una de las casusas por las que se lo señala.

Yanela publicó la entrevista de un hombre en Coronel Moldes, que con documentación en mano, denunció a Aimo, ahora trasladado a la ciudad de Orán.

La publicación de estas denuncias en el portal de noticias de Yanela fue el motor de un calvario para la trabajadora que, el 11 de noviembre, fue citada a una reunión con el secretario del concejo y el presidente del concejo, Lucas Teves. En aquella reunión, que duró unos minutos en el recinto del concejo, tanto Aimo como Teves advirtieron a la trabajadora que si no se alineaba con la orientación política del concejo iba a perder su trabajo. La amenazaron directamente ya que ambos le recordaron a Yanela que tenía una hija.

Yanela realizó la denuncia contra ambos funcionarios el 12 de noviembre pasado, por amenazadas, la denuncia luego sería ampliada sobre Teves por acosos sexual. Ya que, el concejal y primera autoridad del cuero legislativo abusaba de la trabajadora con manoseos e insinuaciones permanente.

Cuando Yanela llegó a trabajar el lunes 21 de diciembre por la mañana, en su horario habitual, recibió, una nota firmada por el presidente del concejo en la que, dejaban sin efecto su contrato desde el 1er día del mes de diciembre del 2020.

Yanela inició acciones legales contra las autoridades del concejo deliberante en Orán, sin embargo, la censura, el autoritarismo y la violencia institucional son el rostro visible de los legisladores oraneses.

Te puede interesar
f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561

Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Gustavo Soriano
INTERIOR 18 de febrero de 2024

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

Caso Juli Siles

Gral. Güemes: generalizado repudio a la libertad condicional del único imputado por el caso Juli Siles

INTERIOR 12 de abril de 2024

Al cierre de esta edición, las redes sociales, especialmente Facebook, estallaron en General Güemes en repudio a la justicia salteña por haber otorgado libertad condicional al único imputado por la misteriosa muerte de la joven Juli Siles, ocurrida en enero pasado. El hombre se mostró con total impunidad pese a que el caso no ha sido aclarado en ningún punto.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.