Charla virtual para aprender a evitar “el mal de la hamburguesa”

LOCALES 22 de diciembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
Llamada así porque los primeros casos se conocieron luego de que los chicos comieran hamburguesas mal cocidas, el síndrome urémico hemolítico sigue provocando muerte, en algunos casos, o dejando graves daños en los riñones, a causa de ingerir la bacteria Escherichia Coli. La charla para los padres será mañana por las redes sociales. Detalles.
Mariana Saurit -nefróloga del HPMI
Mariana Saurit Nefrólologa del Hospital Materno Infantil
Mañana miércoles 23 de diciembre, el Hospital Materno Infantil realizará un taller a través de la modalidad digital sobre el síndrome urémico hemolítico. El mismo será a las 11, y se podrá presenciar desde las redes sociales de Facebook e Instagram del Área Operativa Norte - Hospital Público Materno Infantil.
“Lo más importante de este taller va a ser informar a la comunidad sobre qué es esta enfermedad, a quienes afecta principalmente; cuáles son las formas de prevención, qué es lo que debemos conocer y qué hay que transmitir a nuestra población, a nuestros niños y, principalmente, a los padres para que puedan conocer y saber cómo prevenir esta enfermedad de la manera correcta y tomando los recaudos necesarios”, informó la nefróloga Mariana Saurit, del HPMI.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), también llamado “el mal de la hamburguesa”, es una enfermedad que puede evitarse. Generalmente se enferman niños menores de cinco años, comienza con diarrea, cólicos o náuseas que son causadas por comer alimentos o aguas contaminadas por una bacteria llamada Escherichia Coli. Puede dejar secuelas de por vida como Insuficiencia Renal Crónica, llegando a necesitar incluso la realización de un Trasplante Renal. 
“Esta enfermedad es 100% prevenible. Por lo tanto, es una enfermedad que si nosotros tomamos todos los recaudos podemos evitarla. Es una enfermedad que se contagia cuando uno ingiere la bacteria, que se encuentra principalmente en el ganado vacuno, en el intestino, por ende, los cortes de carne son los que se contaminan con esta bacteria. Tenemos formas de contagiarnos, ingiriendo carne mal cocida o cruda que tiene la bacteria”, explicó Saurit.
El objetivo del taller es informar a los padres y cuidadores sobre los cuidados que se debe tener para evitar contraer esta enfermedad y aquellos que quieran participar podrán hacerlo desde las redes sociales del Área Operativa Norte del Hospital Público Materno Infantil.

 

Te puede interesar