Cerrillos: Metalnor defendió el proyecto de la fundición pero no presentó certificados

Un directivo de la empresa aseguró que la planta de fundición de metales que Metalnor proyecta instalar entre los barrios de la Ruta 26, no afectará la salud de los vecinos, pero aun no hay certificación del gobierno provincial al respecto. La intendenta Yolanda Vega dijo que por ahora “solo se está cercando el predio” y se comprometió a tomar las medidas correspondientes.

INTERIOR 21 de diciembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Metalnor- reunión el SUM de La isla con Yolanda Vega
La reunión fue en el SUM de barrio La Isla, en Cerrillos, entre la intendenta y funcionarios de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, un directivo de la empresa en cuestión, y vecinos de la zona. 
“Creo que esto es un tema de desinformación. Es momento de discutir con argumentos, si se dice que este proyecto va a contaminar, yo les pregunto a los vecinos ¿por qué dicen eso y cuál es la sustancia?, ¿cuál es el daño real que se va a crear?, y veo que eso no se discute. Este proyecto no contamina y no genera ningún daño a la salud,” expresó Diego Yovi, directivo de la empresa Metalnor.
Comentó, además, que al tener conocimiento sobre personas con discapacidad que viven en el barrio, decidió interiorizarse e investigar sobre el tema, y es por ese motivo que repitió en varias oportunidades que “no hay contaminación” con el proyecto de fundición de acero y “tampoco generará daño en la salud de nadie y mucho menos de las personas con discapacidad”, aseguró Yovi. Luego contó que este proyecto “solamente abarca el tapiado perimetral y la construcción de un galpón obrador de herrería”. Sin embargo, la empresa presentó otro informe de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que incluye el fundido de acero.
Metalnor - Diego Yovi socio de la empresa 002
Yovi dijo que participó de la reunión para “tranquilizar a los vecinos”, y se puso a disposición para próximos encuentros, y a presentar el resultado de los pedidos de informes solicitados a la Secretaría de Medio Ambiente.
Pero lo que generó desconfianza en los vecinos autoconvocados, fue que Yovi no presentó ninguna acreditación oficial de sus dichos.
“Que quede claro que todo lo que estamos haciendo, incluso, las intenciones de acercamiento, son extras a lo que requiere las formalidades de los hechos. Quiero que quede plasmada la intención que tuvimos desde el primer día, para explicarles y darles tranquilidad porque se dijeron palabras muy maliciosas. Decir que una planta va a generar una enfermedad y no hacerlo con argumentos, me parece muy mal. Las obras que hoy se están realizando son ajenas al proyecto que hoy en día está sujeto a aprobación”, concluyó Diego Yovi.
Metalnor- reunión en el SUM de La Isla
Por otra parte, Yolanda Graciela Vega, intendenta de Cerrillos, quien estuvo en la reunión unos minutos, que aprovechó para informarles a los vecinos, que la empresa Metalnor presentó los papeles correspondientes al comprar el predio, “como lo hace cualquier persona y solo está cercando la zona por seguridad”, aclaró la jefa comunal.
Recordó que el proyecto, que según los vecinos podría llegar a contaminar el ambiente, todavía no fue aprobado, y en el caso que lo fuese, se tomarían las medidas correspondientes, informando a los vecinos sobre las actuaciones a futuro.
Queda la responsabilidad en la Secretaria de Medio Ambiente y de Industria de la provincia, realice los estudios correspondientes y le de seguridad a los vecinos que la preservación de la salud estará garantizada.
Te puede interesar
f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561

Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Gustavo Soriano
INTERIOR 18 de febrero de 2024

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

Lo más visto