Crearon la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales en Salta

JUDICIALES 18 de diciembre de 2020
El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, creó la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV), en el ámbito de la Procuración General, con el propósito de dar una respuesta institucional adecuada para el tratamiento de los delitos vinculados al tránsito vial.

Es que Cornejo entendió que resulta indispensable generar instrumentos y metodologías de actuación sobre la base de las características específicas de los delitos de ese tipo, sus autores y sus víctimas, con miras a homogenizar y dotar de mayor eficiencia y celeridad a la intervención de los fiscales.

La OPRIV intervendrá en los delitos que se cometan en ocasión de incidentes viales o de tránsito en el ámbito territorial de la provincia y se ocupará del tratamiento y relevamiento de esos delitos, para la obtención de estrategias de prevención e investigación para implementar de manera uniforme en el Ministerio Público Fiscal.

Entonces, monitoreará y realizará el seguimiento de los trámites procesales, planificará políticas viales conforme el mapa delictivo del sistema informático del Ministerio Público Fiscal y relevará toda la información existente para proponer estrategias de investigación uniformes y coordinadas por los fiscales penales. También propondrá líneas de acciones preventivas a los distintos estamentos relacionados con la problemática vial y analizará los patrones comunes más problemáticos, para recomendar un proyecto de guía de buenas prácticas para una persecución eficaz de los delitos de tránsito.

Además de llevar una base de datos y estadísticas, la Oficina generará ámbitos de capacitación y articulará con la Oficina de Orientación y Denuncia, las prácticas de atención y asesoramiento a la víctima, como así también con organismos de orden local y nacional.

Desde el inicio de su gestión, Cornejo definió estrategias vinculadas con la especialización como diseño institucional, destinadas a abordar ciertos fenómenos criminales de manera particularizada. Ello aporta una especificidad que redunda en mayor eficiencia en la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de los hechos objeto de reproche penal. Así, la Procuración General vino trabajando a través de Unidades de investigación y la articulación de equipos de trabajo especializados, además de conformar “Oficinas especializadas”, que abordan problemáticas concretas y de impacto social, para disminuir o neutralizar los efectos de la modalidad delictiva específica de la que se trate.

Justamente, entre esos fenómenos, se identificó la necesidad de poner atención a la problemática relativa a los siniestros de tránsito. La Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, que estará a cargo de la auxiliar de Fiscalía Penal, Clelia A. Poma Lizondo.

Te puede interesar