Juzgan al exconcejal Raúl Ledesma por abuso sexual en Metán

JUDICIALES 17 de diciembre de 2020
La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, encabezará desde mañana la audiencia de debate en la causa seguida contra Raúl Ricardo Ledesma Escajadilla, quien se encuentra acusado del delito de abuso sexual simple (dos hechos) en concurso real.

Ledesma Escajadilla es exconcejal de Metán. La causa inició cuando la víctima era menor de edad y su madre denunció que Ledesma habría besado y tocado en sus partes íntimas a la adolescente en dos oportunidades y en lugares públicos. El primer hecho habría ocurrido en una sede política y el segundo, en un local donde se celebraba un cumpleaños.

En la causa consta que el edil habría pedido a través de mensajes telefónicos a la menor que no dijera "nada de lo que pasó". Los hechos denunciados habrían ocurrido el 3 y 4 de agosto de 2017, en San José de Metán.

En noviembre de 2017, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal 2 de Metán y la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, se llevó a cabo la investigación. Fueron fundamentales los testimonios de la propia víctima, sus amigas y otras personas, como también los informes psicológicos.

Cuando sucedieron los hechos, la víctima tenía 14 años, ahora tiene 18 años y solicitó declarar en el juicio. 

En una anterior entrevista con El Expreso de Salta, Ledesma fue consultado sobre su versión de los hechos y sostuvo: “En mi declaración dije que conozco a la supuesta víctima, a su familia también y es una niña que fue en dos o tres oportunidades a nuestra sede partidaria en un lugar totalmente céntrico. Luego, algunos medios dijeron que nos habíamos ido prófugos de esa sede. Había un trato normal, como al igual que con todos y era un lugar concurrido. La verdad que me sorprendió en todo sentido, porque en la denuncia dice que los padres no se comunicaron conmigo cuando un día antes la madre quien es la denunciante me llamó. Después vimos cómo se viralizaron las noticias porque obviamente hubo un incentivo para que sea de esa manera”.

“A pesar de los palos en la rueda, reconozco que conozco a su familia y de la misma manera conozco a muchísimas familias de Metán porque trabajo muchísimo con los jóvenes ya que soy fotógrafo y estoy con los colegios. Han confiado y siguen confiando en Raúl Ledesma, obviamente vamos a esperar hasta el final porque realmente no pasó nada”, concluyó Ledesma.

Te puede interesar