El eclipse desde Salta

Con protección en los ojos fue posible disfrutar del fenómeno astronómico que conmovió al país y oscureció durante dos minutos la Patagonia argentina. En Salta el eclipse fue del 51% y pudieron disfrutarlo aquellos que miraron al cielo con la protección adecuada en la vista.

SALTA 14 de diciembre de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-12-14 at 14.55.02

Desde las 11.15 en las puertas de la Estación de Trenes, los miembros del Observatorio de la UNSa, invitaron a los salteños a disfrutar del fascinante acontecimiento astronómico. Los salteños que llegaron desde distintas localidades cercanas a la capital, llevaron algunos elementos para fabricar en el lugar, “lentes” adecuado que les permitieran disfrutar del fenómeno sin dañar los ojos.

Allí, los miembros del Observatorio instalaron dos telescopios, adaptados para la ocasión, con los cuales se podía disfrutar de una vista directa al sol sin ser encandilado. Los lentes especiales constaban de máscaras de soldador, en otros casos, las familias que se acercaron llevaron cajas de cartón, tubos de cartón cubiertos por un material similar al plástico de radiografías, filtros, que permitían seguir de cerca el movimiento de la luna en simultáneo con la tierra.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 14.55.04

Un eclipse solar que en nuestra ciudad alcanzó un porcentaje del 51%, lo que significa que la luna cubrió la mitad de la capacidad del sol. En la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, el fenómeno se pudo apreciar en un 100%, lo que implicó el anochecer completo durante dos minutos, en pleno medio día.

Fue en el único lugar en tierra firme de la tierra en donde el fenómeno se pudo apreciar por completo, las cámaras y los lentes de los canales nacionales ocuparon toda su atención allí, para captar la imagen cuando la luna cubría por completo al sol.

Un fenómeno fascinante que podrá ser apreciado nuevamente recién en el año 2048.WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.24.05(1)

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.24.05

 

Te puede interesar
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto