No habrá Serenata a Cafayate por temor a un rebrote de COVID

INTERIOR 14 de diciembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
La Comisión Permanente de la Serenata a Cafayate decisió suspender la edición de febrero de 2021 “por cuestiones sanitarias”, informó esta mañana el intendente Fernando Almeda. Tampoco habrá serenata a través de streaming.
Fernando -Casita- Almeda - int de Cafayate
Fernando Almeda anuncia la suspensión de la Serenata a Cafayate 2021.
“La Serenata a Cafayate es un evento cultural importantísimo de nuestra ciudad. Con la comisión nos juntamos para evaluar, analizar, el contexto difícil que nos toca vivir este año relacionado con la pandemia, y nos hemos informado sobre eventos similares, hemos consultado con las autoridades sanitaras de la provincia, en relación a cómo podía seguir el tema de la pandemia en los meses de febrero y marzo, y como sabemos se va a producir una ola de rebrote en esos meses”, argumento el jefe comunal de Cafayate en conferencia de prensa. Almeda admitió que Cafayate no está en condiciones para controlar a “la gran cantidad de personas que llega ese fin de semana” a la ciudad. “Tampoco estamos en condiciones económicas de afrontar el evento”, afirmó.
Luego de 47 años, es la primera vez que se posterga una edición de la serenata y como lo explicó el intendente el presupuesto que se necesita para el protocolo sanitario y otras medidas de cuida, no está al alcance de la Municipalidad. Durante el año 2020 se invirtió más de 22 millones de pesos para realizar la Serenata sin la amenaza de la pandemia.
“Necesitábamos comunicar esta situación por todo lo que significa, las expectativas que genera la serenata, tanto para el mundo de los artistas como el de los proveedores y no podemos extenderlo más. No se va a realizar la serenata por cuestiones sanitarias y por otras cuestiones que tienen que ver con el evento”, aseveró Almeda.
El intendente también descartó que vaya a realizar a través de streaming, porque “eso abarca también otro presupuesto que no es posible asumir”. Almeda dijo que “esa posibilidad  la analizamos y resulta complicado y no lo vamos  a hacer por ahora. La pandemia es más fuerte que cualquier otro argumento.”
En relación a otros eventos culturales en Cafayate, el intendente dejó en claro que la idea es proteger al turismo interno, y la mejor forma de cuidarlo es evitando cualquier tipo de aglomeramiento, de concentración masiva.
"Queremos que (el turismo) sea sostenido para los meses de enero y febrero y la mejor manera es evitando eventos con gran aglomeración de personas. Las perspectivas son muy positivas ya que todo indica que mucha gente elegirá el norte como destino, queremos ofrecer un turismo tranquilo y familiar", aseveró Almeda. Y contó que, para tomar esta decisión, habló con el presidente del COE, Francisco Aguilar, y “nos dijo que era una situación muy riesgosa y teníamos que ser cautelosos”. Luego agregó: “Todas las sugerencias y recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional, provincial y local dicen eso. Queremos evitar las actividades culturales que impliquen mucha gente”, concluyó.
DATO: Cafayate registró 14 casos de COVID de los 28 que se detectaron en la provincia el domingo. Y es una de las ciudades que cuando en otros puntos de la provincia se controlaron los casos, mostró un alto contagio.

 

Te puede interesar