Octorina Zamora recupera un centro intercultural en el Hospital Perón

El viernes, el ministro de Salud, Dr. Juan José Esteban, se reunió nuevamente con Octorina Zamora y Liliana López, referentes de los pueblos Wichi y Logys, para ratificar el compromiso de restituirle el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital “Juan Domingo Perón”, de Tartagal.

INTERIOR 12 de diciembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Esteban con Octorina Zamora wev
Ese espacio, que les fue sacado durante la pandemia, era utilizados para brindar capacitación intercultural al personal de salud. 
Octorina Zamora y Liliana López se manifestaron el miércoles en la Plazoleta IV Siglos, reclamando justamente por el Centro de Recuperación e Investigación Nutricional del Hospital de la ciudad de Tartagal. Zamora contó que el centro fue removido el 26 de marzo hacia la sala externa de pediatría en medio de la pandemia. “Estoy acá con mi compañera para exigir al Gobierno y al ministro de Salud una solución para recuperar este espacio. Hemos perdido camas y eso nos preocupa muchísimo y estamos próximos a entrar en una etapa de alto riesgos para nuestros niños como es el verano. No tenemos para comer, ni agua potable, por eso estamos hoy acá”, expresó Zamora.
Luego el ministro Juan José Esteban se acercó a la plazoleta dialogar y proponerles una solución. Es por ello que en el día de ayer mantuvieron la primera reunión, en donde el ministro Esteban se comprometió a recuperar el centro para volver con las capacitaciones al personal de salud y evitar la discriminación a los pacientes originarios, para una mejor atención en el hospital. 
Efectivamente, Esteban cumplió y el viernes, en horas de la mañana, firmaron el acta de compromiso. De la reunión participaron Gustavo Farquharson, delegado Provincial en INADI Salta, Mirtha Torres, de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, y Juan Tejerina, de la agrupación H.I.J.O.S.
 
Te puede interesar
#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Lo más visto