“Con las regalías mineras, Sáenz pretende disciplinar a los intendentes”

El legislador provincial cuestionó la ley de regalías mineras, donde aseguró que será un mecanismo de adoctrinamiento de parte del gobierno provincial hacia los municipios.

DE BUENA FUENTE 11 de diciembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres

“Las regalías son aportes que hacen las empresas por la explotación de recursos no renovables, donde la ley nacional dice que se tiene que pagar un 3%, donde la antigua disposición decía que el 50% de las regalías iba para el municipio productor y el resto para investigación y otras cuestiones”, explicó el reconocido economista.

Allí, reconoció que “sabemos que Salta va a tener un rebrote minero muy importante, y con este proyecto, se modificó ese 50% y bajó al 11,25%, el resto un 2,5% al resto de los municipios del Departamento”.

“Presenté un proyecto alternativo, para que se les dé un 35% al municipio productor, y un 25% se reparte entre el resto de los municipios productores y no productores”, contó.

Luego, Moreno señaló que “el Estado Provincial se va a quedar con el 70% de las regalías porque tiene una forma de disciplinar a los municipios a cambio de la entrega de dinero, en vez de darle una coparticipación del 15%, así que lamentablemente, esta es una forma de disciplinar a los intendentes”.

Te puede interesar
Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Lo más visto