“Con las regalías mineras, Sáenz pretende disciplinar a los intendentes”

DE BUENA FUENTE 11 de diciembre de 2020 Por Daniel Torres
El legislador provincial cuestionó la ley de regalías mineras, donde aseguró que será un mecanismo de adoctrinamiento de parte del gobierno provincial hacia los municipios.

“Las regalías son aportes que hacen las empresas por la explotación de recursos no renovables, donde la ley nacional dice que se tiene que pagar un 3%, donde la antigua disposición decía que el 50% de las regalías iba para el municipio productor y el resto para investigación y otras cuestiones”, explicó el reconocido economista.

Allí, reconoció que “sabemos que Salta va a tener un rebrote minero muy importante, y con este proyecto, se modificó ese 50% y bajó al 11,25%, el resto un 2,5% al resto de los municipios del Departamento”.

“Presenté un proyecto alternativo, para que se les dé un 35% al municipio productor, y un 25% se reparte entre el resto de los municipios productores y no productores”, contó.

Luego, Moreno señaló que “el Estado Provincial se va a quedar con el 70% de las regalías porque tiene una forma de disciplinar a los municipios a cambio de la entrega de dinero, en vez de darle una coparticipación del 15%, así que lamentablemente, esta es una forma de disciplinar a los intendentes”.

Te puede interesar