El aborto desde Salta: pañuelos verdes en la Legislatura; celestes en la Catedral

El debate por la ley de interrumpción voluntaria de embarazo tuvo un seguimiento paralelo en Salta que simboliza las dos posturas en pugna por este tema. Los sectores en contra se concentraron frente a la Catedral, en tanto que los que están a favor concentraron en la Legislatura. El apoyo a la ley tuvo mayoría. (Video y fotografías)

SALTA 10 de diciembre de 2020
129840226_732834947327198_6918696329780642686_n

Después de mediodía y cuando el debate en la Cámara de Diputados de la Nación ya había comenzado (inició a Hs 11), comenzaron a agruparse frente a la Legislatura mujeres indentificadas por algún atuendo de color verde, que optimistas de que el proyecto se aprueba en esta instancia, rápidamente coparon el frente del palacio legislativo: cánticos, carteles, vestimentas atípicas pero referente al tema; mucho colorido sobresalió en esta manifestación, que se tornó tensa cuando aparecieron los sectores autodenominados "pro vida" identificados con los colores celeste e imágenes religiosas.
130753827_318019065912232_8670356926410864950_n
Sin posibilidad de que las agrupaciones adversas les cedieran un lugar (ver video) en la vereda que da a la Legislatura, la gente identificada de color celeste, marchó hacia la Catedral en donde párrocos, monjas, y otras personas allegadas a la Iglesia Católica esperaban para oficiar rezos y misas en contra de la ley en debate. Pese a que se trataba de sectores afines, las autoridades de la Catedral hicieron vallar el edificio y pronto se pudo observar distintas manifestaciones de fe en el lugar, personas arrodilladas, algunas con velas o imágenes en sus manos, en una concetración silenciosa, muy contraria a la fiesta que se vivía en la Legislatura.
En la Legislatura se pudo divisar al diputado por el PO, Claudio del Plá, y se notó la ausencia de otro legislador, el empedernido "pro vida" Andrés Suriani.
Catedral - pañuelos celestes (5)
EL DEBATE
Mientras tanto, en el Congreso los diputados que impulsan la iniciativa del Poder Ejecutivo estimaban que superarían los 129 votos necesarios para la media sanción, y se estimaba que el debate se prolongaría hasta la madrugada del viernes, después de que se agregaran legisladores en la lista de oradores. Salcula que la votación podrá producirse cerca de las 6 del viernes.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, volvió a pedir que se cumpla con los tiempos que tiene cada diputado para hablar y señaló que "cada minuto de más que hablan los legisladores es mas tiempo de espera de la gente que está en la calle".
"Al ritmo que vamos, se va a votar a las 6 de la mañana", alertó Sergio Massa.
Cerca de las 24, Massa destacó la presencia en los palcos superiores de los ministros de Salud, Ginés González García, de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular del Inadi, Victoria Donda.
A casi once horas de comenzado el debate habían hablado 90 diputados y aún estaban anotados otros 80, con lo cual, si se cumplen los tiempos establecidos, la votación será a las 6 de la mañana del viernes.
Los diputados que impulsan el proyecto para la legalización del aborto confiaban esta noche en que superarán los 129 votos a la hora de la definición, un número suficiente para aprobar y girar la iniciativa al Senado.
El pleno del cuerpo comenzó a deliberar a las 11 de la mañana y tenía previsto agotar el debate cerca de las 4 de la madrugada para poner a votación el dictamen de mayoría emitido ayer por un plenario de cuatro comisiones.
Tras la votación del proyecto de legalización del aborto se comenzará a debatir el dictamen sobre el Plan de los 1000 días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia.
La sesión especial, impulsada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra.
A lo largo de la sesión- la primera presencial tras la pandemia- el presidente de la cámara, Sergio Massa, pidió que se cumplan los protocolos y los tiempos de oratoria.
Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.