“No vamos a permitir que el gobernador negocie con nuestros recursos”

Durísimo reclamo de las comunidades originarias Kollas y Atacama, al gobernador Gustavo Sáenz en un acto que realizaron en la Legislatura. Estaban también pobladores de San Antonio de los Cobres y vecinos del departamento Los Andes. Denunciana que la Ley Régimen de Regalías Mineras como fue aprobada en Diputados los perjudica. “¡Señor gobernador, si usted lleva adelante esta ley, en ausencia del pueblo, la tendremos jurada! Acuérdese que hoy puede ganar la pulseada pero contra el pueblo no va a poder. Nos vamos a levantar todos juntos”, fue el encendido reclamo de Reyna Ferril, delegada general de la comunidad Kolla El Desierto.

INTERIOR 10 de diciembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Reyna Ferril dele gral de comunidad kolla del desierto
Una vez más el pueblo originario volvió a marchar hacia la ciudad para visibilizar el reclamo y desacuerdo por vulneración de los derechos, la falta de consulta y de participación, en la última modificación a la ley de regalías mineras. “Estamos acá repudiando la acción que ha tomado el gobierno provincial, el gobierno de Sáenz, por las regalías mineras de la provincia de Salta. Es una injusticia total para los pueblos postergados de la Puna, especialmente para la gran población que tiene San Antonio de los Cobres, y grandes dimensiones de kilómetros que no se abarcan con la salud, que no hay infraestructura, que es un pueblo que se cae a pedazos y es una vergüenza que el señor gobernador haga negocio con esto, con el sufrimiento del resto”, agregó Reyna Ferril.
Originarios de Los Andes en la plaza 004
Las comunidades Kolla y de Atacama piden que se llegue a un acuerdo en conjunto, ya que no es justo que saquen la riqueza de sus territorios y que sólo quede la contaminación pero no las ganancias. Y Ferril puso de ejemplo de contaminación el hecho de que “a cinco kilómetros de San Antonio de los Cobres están Poma, Pompeya y Concordia, todas minas que explotaron oro, plata, hace más de veinte años y hasta el día de hoy continúan contaminando”, denunció.
“Vamos a pedirle al pueblo de Salta que se interese por las regalías mineras porque si pierde la puna, perdemos todos los municipios de Salta, no solamente en San Antonio de los Cobres y el departamento Los Andes, sino todos los municipios perdemos con esta ley del señor gobernador”, remarcó Ferril.
Miguel Arjona senador de los andes
¿VOTO CANTADO
EN EL SENADO?
Por otra parte, el senador Martín Arjona, quien en ocasión del debate de la ley de regalías mineras, presentó un dictamen de minoría, expresó que “en ese caso nos reunimos con los intendentes, con la diputada Azucena Salva, hicimos una propuesta en los cambios de los índices pero no fuimos escuchados. Ya tiene media sanción de Diputados, ahora la ley está en senadores y yo estoy totalmente en desacuerdo que se trate pero, de todos modos, la próxima semana se va a tratar y aparentemente ya está semi aprobada”, adelantó Arjona. Y explicó que con el proyecto que aprobó Diptuados, “nos están sacando los recursos a nuestro departamento y, la verdad, que nos perjudica como pobladores porque sabemos que las mineras duran diez, quince años, y ¿después qué queda?”, se preguntó. “Necesitamos que los recursos se queden en el departamento para que cada comunidad tenga su desarrollo”, completó.
 
Te puede interesar
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Gral Güemes- Hospital Joaquín Castellanos

El dengue provocó la muerte de un hombre en el hospital de General Güemes

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Es la tercera víctima fatal en lo que va del año. Se trata de un hombre que estaba internado en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Según el informe del gobierno, hasta el momento se han registrado 4224 casos positivos de pacientes tratados en el marco de la Salud Pública. Hasta el momento hay 50 personas internadas en los diferentes servicios de salud.

#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Lo más visto