Asoma el Frente Intergremial de Salud y amenaza con ir al paro el 16 de diciembre

El nuevo armado sindical cuenta con la presencia de ATE, UPES, ATSA, UPCN y APSADES, quienes convocaron a una conferencia de prensa para reiterar los puntos reivindicatorios para el sector de salud.

SALTA 10 de diciembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres

El contacto con los medios tuvo lugar en la sede de ATSA, ubicado en Urquiza 1070, donde el anfitrión fue Arnaldo Ramos, quien señaló que "esta intergremial de la salud no nace con el afán de ir en contra del gobierno, sino que dada la situación delicada de nuestro sector hemos decidido unirnos porque los compañeros nos están pidiendo una solución, ya sea en relación al pase a planta permanente o en cubrir las vacantes o cumplir con los elementos de bioseguridad".

"Aplaudimos que se hagan obras en los hospitales del interior y de Capital, pero se está descuidando lo fundamental, que es el personal de salud que está en el primer lugar de batalla, así que hemos decidido emitir un documento para ir a un paro el 16 de diciembre, hasta tanto no tengamos una respuesta definitiva de parte de la Secretaría de Trabajo", advirtió.

Por su parte, Lucas Tognolini, Secretario Adjunto de APSADES, recordó que "el gobernador había tomado el compromiso en la ciudad de Orán, de que la diferencia de la plata de los bonos para el sector de la salud la iba a poner la Provincia, por eso el malestar es generalizado ya que muchos no lo han cobrado".

"La salud es algo dinámico, por eso le pedimos al ministro que escuche y que nos dé respuestas", pidió.

A su turno, Mabel Álvarez, Secretaria General de ATE, contó que "desde nuestro departamento de violencia laboral venimos trabajando en diversos situaciones, y justamente hoy nos estamos ocupando de una situación en el hospital de Cerrillos, donde nos acercamos al establecimiento e intentamos generar un diálogo con las partes involucradas, y en el caso de que no progrese esa instancia, inmediatamente acudiremos a la parte legal como corresponde".

Los puntos reivindicatorios son:
• Cumplimiento del Acta Acuerdo Salarial del 9 de Marzo del 2020, según Decreto N° 244/20 (11/03/2020).

• Pase a planta permanente de los 2000 trabajadores, que hace más de 8 años se encuentran a la espera de regularizar su situación laboral, según lo establece el art. 6 del Estatuto de Salud Nº 7678

• Pago de la asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios COVID-19, Decreto Nº 315/20 APN-PTE a todo el personal de salud, inclusive a PNA (zona norte y sur), y diversos sectores del personal administrativo que fueron afectados, por ser personal esencial al trabajo de la Pandemia COVID-19, desde su inicio hasta la fecha.

• Cese de actos persecutorios y violentos hacia el personal de Salud.• Exención de Impuesto a las Ganancias en remuneración por Guardias.

• Blanqueamiento total de los ítems no remunerativos al personal en condiciones de jubilarse, como se efectúa en la Administración Centralizada.

• Redistribución del personal contratado por pandemia COVID-19 en las Áreas que necesitan más recurso humano.

• Actualización de las estructuras y cuadro de cargos presentadas por las Gerencias de los diversos Hospitales, para una mejor redistribución de los servicios de salud y del recurso humano que los acompaña.

• Incorporación inmediata de trabajadores para la cobertura de cargos vacantes por el fallecimiento de personal de salud por COVID-19.

• Reapertura de paritarias para el segundo semestre y pago de un bono para el mes de diciembre de 2020 de 30.000 pesos, en dos tramos.

• Reconocimiento a todos los trabajadores que se desempeñaron en tareas de alto riego por COVID-19 de una LICENCIA ESPECIAL, contemplada en el Estatuto de Salud.

Te puede interesar
descacharrado-zona-sudeste-9

Dengue: El lunes continúa el descacharrado domiciliario en barrios de la capital

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

El descacharrado en esta ocasión será en barrios Gauchito Gil, Fraternidad, San Alfonso y San Ignacio. Las tareas se articulan con intervención de personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta. Es importante sacar elementos que favorezcan la conformación de criaderos y reservorios del mosquito vector del Dengue.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.