Aborto: el retorno del homo sacer

El ministro de Salud de la Nación, en el marco del Debate sobre la Intervención Voluntaria del Embarazo, se refirió a la persona por nacer como un fenómeno negando que sea, justamente, persona; y si bien tamaña declaración puede haber generado cierta conmoción en la población, define, de alguna manera, lo que acontecerá de aprobarse la Ley de I.V.E.

NACIONALES 09 de diciembre de 2020 Dr. Fabio Miguel Núñez Najle
Ginés González García - ministro de Salud (4)
En ese sentido señaló que, a pesar que el proyecto en cuestión y en debate, autoriza sin más la interrupción de la vida de la persona por nacer, no le desconoce a éste su condición persona, ya que no deroga el artículo 19 del Código Civil y Comercial.
Este escenario entonces genera una profunda paradoja, pues a pesar que el nasciturus es persona, hasta la semana 14 de su gestación podría ponerse fin a su vida, sin mayores razones y sin consecuencias; y esa paradoja se traduce justamente en la pregunta sobre la condición jurídica de esa persona.
En primer lugar, diremos que no es una cosa, ni un bien ni un fenómeno como recientemente fue definido, ello por razones obvias; pero, dado el derecho que se quiere otorgar a la persona gestante, seguir llamándolo persona es francamente una ironía.
Por esa razón, he debido indagar para saber qué sería ese nasciturus en el caso de adoptarse el aborto libre y voluntario; obteniendo la respuesta por el Derecho Romano (si el Derecho Romano, en pleno Siglo XXI) y en tal sentido digo que el nasciturus sería un homo sacer.
Giorgio Agamben - Homo Sacer El poder soberano y la nuda vida
El término homo sacer fue rescatado del texto de Festo “Sobre la significación de las palabras” por el filósofo Giorgio Agamben en su obra, “Homo Sacer. El Poder soberano y la vida desnuda”, para hacer referencia a la vinculación que existe entre el poder soberano y la vida humana. En concreto y en la antigüedad, sacer es un término latino que si bien etimológicamente significaba “sagrado o dedicado a una divinidad”; también fue empleado para hacer referencia a aquella persona que era juzgada como tal por la ley romana y que en consecuencia estaba más allá de las sentencias y protecciones de los juicios civiles; razón por la cual su vida, familia y propiedades eran confiscados para las divinidades. Aclaro que una persona podía ser declarada sacer si dañaba o perjudicaba a un tribuno de la plebe, si no cumplía sus obligaciones con sus clientes o si movía los mojones de los campos. En consecuencia, el homo sacer podía ser matado por cualquier ciudadano, con total impunidad.
Por lo tanto, tomando como base la exposición, en el Congreso y con motivo del proyecto de Ley similar al presente y anteriormente debatido, del ex senador Eduardo Menem (exposición en el Congreso Nacional, de fecha 17 de Julio del año 2.018) quien dijo: “Señores, han creado una nueva categoría de persona: los niños por nacer que no tienen 14 semanas de gestación son descartables. Han creado el sujeto descartable. Los que tienen más de 14 semanas tienen derecho a la vida”. Sostengo que el proyecto de ley de aborto libre y voluntario que se está tratando en el Congreso Nacional crea, en palmario desconocimiento de la dignidad de la persona, un nuevo homo sacer; lo hace retornar; con la diferencia que, en el antiguo Derecho Romano, la persona podía defenderse antes de ser declarada descartable.
Te puede interesar
TUCUMÁN- Osvaldo Jaldo conferencia de prensa (1)

Jaldo, el gobernador de Tucumán, un mal ejemplo nacional

NACIONALES 26 de enero de 2024

Cuando están en juego los intereses de la república, derechos nacionales, empresas que hacen a la soberanía del país e instituciones importantísimas para la seguridad ciudadana, una provincia no puede acordar sólo porque se les otorgaron cierto beneficios. Bueno, el gobernador Osvaldo Jaldo ha dado ejemplo de que el "sálvese quién pueda" es lo peor que pueden hacer los gobernadores porque la pelea no es por provincia, sino federal porque el presidente quiere avanzar hasta por la Constitución, según dos artículos de la Ley Ómnibus.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.