Camila Sosa Villada ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz

“La destreza narrativa, la originalidad en el ambiente y sus personajes” llevaron a la escritora y actriz trans cordobesa, Camila Sosa Villada, a ganar el premio Sor Juana 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela “Las malas” (2019). Apasionada militante Camila recordó la lucha política de la salteña Lohana Berkins.

NACIONALES 03 de diciembre de 2020
OXSHPJKYJJH7NPVVXHXHIFSUFM
Si algo le faltaba a la escritora trans Camila Sosa Villada para consolidar el rumbo a convertirse en un verdadero boom en la nueva literatura, lo recibió el miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, por su novela "Las malas".
La escritora cordobesa participó ayer miércoles del acto de nominación de forma on line, y lo hizo con un emotivo discurso en el que mencionó el martirio que viven las travestis en los países latinoamericanos, pero remarcando la seguridad de que viene un futuro mejor. “Las sociedades no han mejorado, hemos mejorado las trasvestis, las travestis ya estamos hablando entre nosotras, les estamos hablando a uds, les estamos hablando al mundo…”, leyó Camila desde su departamento en Argentina. Y luego, entre lágrimas, agradeció “a todas y a cada una de las travestis que me crucé en esta vida, espero que les llegue mi cariño, a las de las de la televisión, del cine, de la música, de la esquina, madres, hijas hermanas, brujas, sacerdotisas, maestras, animales de piel suave y carácter áspero, a las de los libros, a las que no se rinden, no por ellas, sino por las que vienen…”, recitó.
-¿Por qué el título Las Malas si las mujeres de tu libro son todas buenas?, le preguntó el jurado y escritor venezolano Daniel Centeno Maldonado.
Y Camila respondió que “históricamente siempre las malas somos las mujeres que nos animamos a hacer algo por si mismas, las que se atreven a renunciar a las familias, a ser madres, a ser esposas de alguien, y deciden estudiar, o deciden irse a vivir a una playa; siempre las malas hemos sido las mujeres y mucho más las travestis que éramos realmente rechazadas por malas, que era un peligro dejar entrar a tu casa a una travesti, yo para encontrar alquiler tenía que andar buscando días y días, porque decían ‘llenan tu casa de hombres’, te rompen todo, por eso le puse las malas…”
Luego, contó que su libro ha tenido la colaboración de varias mujeres trans, hasta en la selección de la ilustración de la portada de su libro, oportunidad en la que resaltó que en Argentina “tenemos travestis ejemplares en materia política, Marlen Wayar, la gran Lohana Berkins que desafortunadamente no pudo ver muchos logros de su lucha; Diana Zacayán, etc”.
Al final, dejó un mensaje de despedida en el que pidió “dejar de mirar a los otros como enemigos…”y a no prestar atención cuando dicen que “las diferencias hieren”.
QUIÉN ES
Camila Sosa Villada nació en La Falda y es hija de vendedores ambulantes, con una infancia de pobreza. Estudió comunicación social en la capital cordobesa y también hizo teatro, actuó en cortometrajes y este es su segundo libro. Antes, había escrito “El viaje inútil”, pero ganó notoriedad y fama con Las Malas, una novela mitad testimonio de su infancia, mitad creatividad, que acaba de llegar a España, y se está traduciendo al inglés y al francés. Camila publicó también su tercer libro “La novia de Sandro”; y según dijo tiene dos más en plena elaboración.
"'Las malas' es un libro de ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración”, dijo el jurado integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, quienes debieron elegir entre 67 candidaturas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Te puede interesar
63f7a322ce83c

Bancarios cerró un nuevo tramo paritario

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 24 de febrero de 2024

La Bancaria cerró un nuevo aumento paritario que repercutirá también en los complementos y llevará al salario inicial por arriba del $ 1 millón además de revalidar la cláusula gatillo que mantienen con las cámaras empresarias frente a la inflación.

Guillermo Francos - ministro del Interior

Guillermo Francos sigue sin entender qué es política: "Estoy decepcionado...", dice y le apunta a los gobernadores

NACIONALES 06 de febrero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos apuntó contra los gobernadores y los bloques que habían prometido colaborar en sacar la medida: "Creo que hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica. Nosotros esperábamos que se avanzara en la mayoría de las delegaciones de facultades, había algunas observaciones, pero suponíamos que las delegaciones en general se iban a aprobar como se le han dado delegaciones a todos los gobiernos en situaciones de emergencia", dijo.

819369-whatsapp-20image-202024-02-28-20at-2014-52-01

Convocan a marchar frente al Congreso durante la apertura de sesiones que encabezará Milei

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

Será la primera vez que el mandatario le hable a los legisladores y legisladoras desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como presidente desde el congreso. También habrá manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei, que abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.