“Lo que pasó en casa de gobierno fue una burla a los pueblos originarios”

El conflicto con las comunidades del Pilcomayo se extiende más de lo que planeó el gobierno y la solución no llega. Hubo reunión el martes por la tarde con visita breve del gobernador Sáenz, pero sin acta compromiso de las soluciones. Aquí, la interpretación del cacique Gervasio Barbieri, quien en diálogo con El Expreso de Salta.

SALTA 02 de diciembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Gervasio Barbieri cacique de Com Santa Victoria 004
En la jornada del martes, y luego de 10 días de espera, las comunidades originarias del Pilcomayo se reunieron en el Centro Cívico Grand Bourg, con el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, con el propósito de comenzar un diálogo intercultural que genere políticas que los incluya como sujetos de derecho y plantear aquellas necesidades que padecen en sus territorios. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba por la falta de respuesta por parte del gobernador Gustavo Sáenz.
WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.41.06
El cacique Gervasio Barbieri a la cabeza de la marcha por el centro de la ciudad.
“Nosotros les hicimos entender que venimos de allá, de Santa Victoria y lo veníamos aclarando, que la petición nuestra es juntarnos con el señor gobernador. Anoche (por el martes), él no estuvo presente porque decían que estaba en Buenos aires. Después que terminamos de conversar con los ministros y el vicegobernador, llegó Sáenz con una guitarra para regársela a una persona y ahí nos dimos cuenta que vino para que le saquen la foto y esa es la estrategia que usan ellos”, comentó a El Expreso, Gervasio Barbieri, cacique y delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Sáenz regala guitarra a Celestino Delgado - de la Com Pozo i tigre 002
Celestino Delgado, de la comunidad Pozo i Tigre, fue criticado por Barbieri. "Vino a sacarse foto nomás", dijo.
Las comunidades del Pilcomayo salieron de Santa Victoria Este el 16 de noviembre, con el objetivo de encontrar en el gobierno solución a sus viejos problemas. A pesar de la lluvia, del frio, del cansancio y del hambre, los pueblos indígenas Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Koll y Diaguita han recorrido caminos tales como Aguaray, sumándose las comunidades de Tres Quebras, Guarany Yacuy, Piquirenda, pasando luego por Tartagal, General Mosconi, Coronel Cornejo.
Llegaron a la capital un día viernes 20 de noviembre. 
WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.41.06 (1)
Los caciques ingresan para hablar conlos ministros.
“El conflicto comenzó en el Hogar Escuela”, recuerda Gervasio. “Con las personas que trabajan allí porque nos trataron mal y nos expulsaron del lugar, y había muchas mujeres y niños que estaban cansados, con los pies lastimados y todavía no habían desayunado. Fue una situación difícil, por eso decidimos suspender la reunión. Ellos tienen que entender que todo esto es complicado para nosotros, y nos dolió la actitud de esas personas”, siguió el cacique Gervasio con voz pausada.
“Esto es una realidad, nos maltratan allá y acá también, delante de ellos, del gobierno y nuestros problemas son reales”.
Durante la jornada del martes, tras varios días sin respuestas, el pueblo indígena recorrió las calles de la ciudad para hacer aún más fuerte su reclamo, dirigiéndose al Centro Cívico Grand Bourg, en donde se iba a realizar una reunión formal con los ministros. Pero a la hora de las soluciones, estas no aparecieron, lo que motivó la disconformidad de los caciques. Gervasio Barbieri cuenta su interpretación a El Expreso de Salta: “La estrategia de este gobierno es mandar a los ministros para que nos puedan convencer como hacen con todos. Eso pasó con la gente de las comunidades que querían marchar y así han querido hacer con nosotros. Nos viene siguiendo desde Santa Victoria, el señor Almaras, tratando de descomprimir toda nuestra propuesta, nuestra organización. Hace 10 días que estamos aquí esperando que nos resuelvan el tema. Lo de ayer no fue una solución. Esperábamos que el ejecutivo provincial firme un acta de compromiso delante de nuestros asesores y no fue así”.
"El pueblo ya tomó la decisión y la lucha va a continuar aunque tengamos que dormir afuera, igual vamos a seguir protestando. Queremos llevar algo a nuestro pueblo".
Tal como lo expresaron luego de que terminara el encuentro, las comunidades seguirán resistiendo y tomarán otras medidas al respecto pero no se marcharán de Salta. “Entendemos que la estrategia que querían usar anoche y lo hicieron era para debilitarnos pero el pueblo ya tomó la decisión y la lucha va a continuar aunque tengamos que dormir afuera, igual vamos a seguir protestando. Queremos llevar algo a nuestro pueblo. Queremos que las cosas salgan como pensamos y lo que pasó anoche fue como una burla y tampoco hemos podido analizar el petitorio”, concluyó Barbieri.

 

Te puede interesar
id_38506_RecorridaObraPlantaDepuradoraSurJarsunSaenzDibAshurCamacho

La Justicia prohíbe a Aguas del Norte seguir volcando líquidos cloacales al Arenales, para la empresa es "de imposible cumplimiento"

El Expreso de Salta
SALTA 12 de marzo de 2024

Una magistrada resolvió que la planta de Aguas del Norte deje de volcar líquidos sobre el lecho del río Arenales, o de lo contrario, debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible. Lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.

Hernán Cornejo- vice del Parlasur (5)

Falleció hoy el ex gobernador de la provincia Hernán Hipólito Cornejo

SALTA 15 de febrero de 2024

El contador Hernán Hipólito Cornejo Barni fue gobernador electo por el voto popular durante el período de 1987 hasta 1991, como candidato del Partido Justicialista de Salta y el último cargo que ocupó fue el de diputado del Parlasur en representación de Argentina. Desde hace tiempo venía luchando contra una dura enfermedad, que lo llevó a desistir de entrevistas o actos públicos a los que era invitado. (Noticia en desarrollo)

Lo más visto