Por denuncias de vecinos, suspenden una obra de Metalnor en Cerrillos

INTERIOR 30 de noviembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
La Secretaría de Ambiente realizó una inspección en el predio este lunes y labró un acta de infracción, luego Carlos Infante, coordinador de Obras de Cerrillos, decidió también multar a la empresa, cerrar el predio y suspender la obra por cinco días. ¿Si los vecinos no hacían denuncia las autoridades no controlaban lo que se estaba haciendo?
VECINOS DE LOS PINARES
Vecinos de Los PInares reunidos en el predio de la empresa en cuestión.
Durante el mes de Octubre, vecinos autoconvocados de la ruta 26 denunciaron la instalación de una planta de horno de fundición de metales en un predio contiguo al barrio Los Pinares en la ciudad de Cerrillos. En una nota que elevaron al secretario de Ambientes de la provincia, Alejandro Aldazábal, expresaron su preocupación y pidieron la intervención del organismo para que supervisara la obra que se estaba realizando y controlara si contaba con los avales legales correspondientes.
Hace unos meses, los vecinos de los barrios Los Crespones, Los Pinares, Santa Rita, Los Paraísos, Los Palmares, La Isla, observaron preocupados las construcciones que se estaban realizando en un predio de 44 hectáreas, en la zona. 
Los vecinos solicitaron también infructuosamente a la Municipalidad de Cerrillos que informara al respecto.
El 12 de noviembre pasado la empresa comunicó que “debido a las inquietudes generadas por los vecinos de los barrios: Los Pinares, Los Crespones, Las Tunas, Los Paraísos y La Isla, comunicamos que al día de la fecha los únicos proyectos en ejecución son el tapiado perimetral y la construcción de un galpón obrador de herrería. Si bien existen otros proyectos a más largo plazo, los mismos se encuentran en una etapa de análisis, revisión y sujeto a aprobaciones de distinta índole que desde ya se harán bajo las más estrictas normas de reglamentación vigentes para cualquier tipo de emprendimiento en el que se incursione.”
La queja de los vecinos llegó a las redes sociales y a los medios, mientras el lunes en una asamblea decidieron manifestar públicamente su rechazo a la misteriosa obra de Metalnor, especial porque no se informó concretamente qué proyectos tiene planeado en esa zona, y porque crecía el rumor de que allí se instalaría una fundición de metales, lo que preocupa por el daño que esto pueda provocar en las familias por sus efectos contaminantes. Además, exigieron un estudio de impacto ambiental.
Los vecinos, además se presentar una denuncia ante la Secretaría del Ambiente de la provincia, también lo hicieron ante el fiscal de Rosario de Lerma, y solicitaron formalmente hacer uso de la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante de Cerrillos para denunciar la obra.
Carlos Infante, coordinador de Obras del municipio de Cerrillos, dijo al respeto que tenía conocimiento sobre la construcción de la empresa en cuestión, lo que generó el malestar de las familias que viven en la zona, quienes pidieron que se clausuré la obra inmediatamente y que se informe la finalidad de la misma y conocer si el proyecto final sería la fundición de metales. Para frenar el escándalo que se avecinaba, la Municipalidad de Cerrillos, decidió tomar cartas en el asunto, y clausuró el predio por cinco días para poder analizar la situación de la empresa y el futuro de la construcción en la zona. En tanto que la Secretaría de Ambiente también inspeccionó el predio y decidió multar a la empresa, aunque no se saben los motivos específicos de la medida.

Te puede interesar