Por denuncias de vecinos, suspenden una obra de Metalnor en Cerrillos

La Secretaría de Ambiente realizó una inspección en el predio este lunes y labró un acta de infracción, luego Carlos Infante, coordinador de Obras de Cerrillos, decidió también multar a la empresa, cerrar el predio y suspender la obra por cinco días. ¿Si los vecinos no hacían denuncia las autoridades no controlaban lo que se estaba haciendo?

INTERIOR 30 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
VECINOS DE LOS PINARES
Vecinos de Los PInares reunidos en el predio de la empresa en cuestión.
Durante el mes de Octubre, vecinos autoconvocados de la ruta 26 denunciaron la instalación de una planta de horno de fundición de metales en un predio contiguo al barrio Los Pinares en la ciudad de Cerrillos. En una nota que elevaron al secretario de Ambientes de la provincia, Alejandro Aldazábal, expresaron su preocupación y pidieron la intervención del organismo para que supervisara la obra que se estaba realizando y controlara si contaba con los avales legales correspondientes.
Hace unos meses, los vecinos de los barrios Los Crespones, Los Pinares, Santa Rita, Los Paraísos, Los Palmares, La Isla, observaron preocupados las construcciones que se estaban realizando en un predio de 44 hectáreas, en la zona. 
Los vecinos solicitaron también infructuosamente a la Municipalidad de Cerrillos que informara al respecto.
El 12 de noviembre pasado la empresa comunicó que “debido a las inquietudes generadas por los vecinos de los barrios: Los Pinares, Los Crespones, Las Tunas, Los Paraísos y La Isla, comunicamos que al día de la fecha los únicos proyectos en ejecución son el tapiado perimetral y la construcción de un galpón obrador de herrería. Si bien existen otros proyectos a más largo plazo, los mismos se encuentran en una etapa de análisis, revisión y sujeto a aprobaciones de distinta índole que desde ya se harán bajo las más estrictas normas de reglamentación vigentes para cualquier tipo de emprendimiento en el que se incursione.”
La queja de los vecinos llegó a las redes sociales y a los medios, mientras el lunes en una asamblea decidieron manifestar públicamente su rechazo a la misteriosa obra de Metalnor, especial porque no se informó concretamente qué proyectos tiene planeado en esa zona, y porque crecía el rumor de que allí se instalaría una fundición de metales, lo que preocupa por el daño que esto pueda provocar en las familias por sus efectos contaminantes. Además, exigieron un estudio de impacto ambiental.
Los vecinos, además se presentar una denuncia ante la Secretaría del Ambiente de la provincia, también lo hicieron ante el fiscal de Rosario de Lerma, y solicitaron formalmente hacer uso de la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante de Cerrillos para denunciar la obra.
Carlos Infante, coordinador de Obras del municipio de Cerrillos, dijo al respeto que tenía conocimiento sobre la construcción de la empresa en cuestión, lo que generó el malestar de las familias que viven en la zona, quienes pidieron que se clausuré la obra inmediatamente y que se informe la finalidad de la misma y conocer si el proyecto final sería la fundición de metales. Para frenar el escándalo que se avecinaba, la Municipalidad de Cerrillos, decidió tomar cartas en el asunto, y clausuró el predio por cinco días para poder analizar la situación de la empresa y el futuro de la construcción en la zona. En tanto que la Secretaría de Ambiente también inspeccionó el predio y decidió multar a la empresa, aunque no se saben los motivos específicos de la medida.
Te puede interesar
11557-comunidades

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

El Expreso de Salta
INTERIOR 08 de abril de 2024

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561

Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Gustavo Soriano
INTERIOR 18 de febrero de 2024

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

ORÁN- haciendo acrobacia en la autopista

Orán: Motociclistas haciendo imprudentes acrobacias en la autopista

INTERIOR 08 de abril de 2024

Mientras gran parte de la ciudadanía sufre las consecuencias de los siniestros, en muchos casos por descuidos o falta de conciencia de los conductores, un grupo de jóvenes se dedica a hacer peligrosas acrobacias en la autopista de Orán, en el tramo con Hipólito Yrigoyen. La imprudente "travesura" da cuenta que en esa parte de la ruta no hay controles, lo que debería ser una advertencia para las autoridades. El video lo realizó el periodista Ariel Costilla para el sitio web Tu Voz Orán

aguas-del-norte-refuerza-la-entrega-de-agua-en-el-departamento-san-martin

Aguas del Norte refuerza la entrega de agua en el departamento San Martín

El Expreso de Salta
INTERIOR 08 de febrero de 2024

Se intensificó la entrega de agua con camiones cisternas para asistir a los vecinos de Tartagal, Coronel Cornejo, Mosconi y Campamento Vespucio mientras dure la afectación del servicio de agua potable. También se informó que en esas localidades habrá servicio por turno hasta la recuperación de los niveles de ingreso de agua a la planta Itiyuro.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.