El premio Anagrama de Crónica fué declarado desierto

Los miembros del jurado se lo atribuyen a “la complicada situación actual”. Se habían presentado tan solo 50 trabajos originales. 

INTERNACIONALES 30 de noviembre de 2020 Violeta Gil
img_xayen_20201130-203116_imagenes_lv_terceros_uanl-k3yH-U4981955628454G-992x558@LaVanguardia-Web

La segunda edición del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez ha sido declarada desierta, en un acto virtual en el marco de la FIL de Guadalajara, que se celebra hasta el 6 de diciembre con más de 300 actos. El galardón, instaurado para estimular el ‘periodismo narrativo’ en el ámbito de la lengua española, lo ganó en la primera edición Emilio Sánchez Mediavilla con ‘Una dacha en el Golfo’

El jurado –Leila Guerriero, Juan Villoro, Martín Caparrós, Felipe Restrepo Pombo, José Garza y Silvia Sesé– atribuyó a la pandemia los escasos originales recibidos, un total de cincuenta. Felipe Restrepo Pombo dijo que “entendemos que las condiciones impidieron terminar trabajos que estaban en proceso de construcción”. Y, sobre el futuro del género, opinó que “no creo que se haya acabado la crónica, yo creo que existe el periodismo narrativo, simplemente han cambiado los contextos y las formas”. E falo del jurado obedece, según el acta, “a la toma de conciencia de la complicada situación actual y las extraordinarias circunstancias en las que está presente convocatoria ha tenido que llevarse a cabo”

Celso José Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), titular de la Cátedra Anagrama, convocante de este certamen dijo que “la crónica en América Latina goza de una salud vigorosa. En marzo del 2021, en la feria del libro UANL Leer, se lanzará la próxima convocatoria, con revisión de bases y fortalecimiento de la difusión, y arrancaremos un Foro de crónica para dialogar y debatir sobre el género”

Por su parte, Jorge Carrión uno de los editores y responsables del prólogo para Anagrama la antología, “Mejor que ficción, Crónicas ejemplas”, opinó sobre las actuales condiciones en las que se desempeñan muchos periodistas narrativos, “es difícil que un profesional escriba un libro de periodismo narrativo por amor al arte o con la ilusión de ganar un premio. Tal vez una opción más realista sería convocar un premio de no ficción, que incluya ensayo narrativo, memorias, entrevistas, diarios o formas experimentales del documental. Sin duda se presentarían más trabajos y tal vez de mayor calidad”

Así pues, con solo 50 trabajaos originales presentados, días antes del último plazo de presentación, los jurados consideraron que el premio debía ser declarado “decierto”, y así lo hicieron.

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