El ex juez Solá Torino se suicidó para evitar la cárcel

José Antonio Solá Torino se suicidó el viernes por la tarde cuando se enteró que debía cumplir la condena de seis años de prisión, luego que la Corte Suprema le rechazara el recurso de queja.

JUDICIALES 28 de noviembre de 2020
José Antonio Solá Torino - ex juez
José Antonio Solá Torino - ex juez
La Corte Suprema la había rechazado un recurso de queja, que había antepuesto la defensa de Solá Torino ante una condena de seis años de prisión, dictada en 2016. Inmediatamente, el fiscal federal general de Salta, Carlos Amad, había pedido la detención de Solá Torino y tenía que ser resuelta por el tribunal oral que lo condenó.
Solá Torino había sido condenado en marzo del 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta a la pena de seis años de prisión, por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado.
Para los jueces, el exmagistrado había cobrado una coima para levantar una orden de captura contra un narcotraficante, que continúa prófugo y que también estaba involucrado en otra causa en contra del exjuez federal Raúl Reynoso.
En el mismo debate, otros tres acusados fueron condenados mientras que el sindicado narco, acusado de haber pagado la coima, Miguel Farfán, fue declarado en rebeldía ya que no se sometió al proceso.
Para el fiscal general Amad, la sentencia "adquirió la calidad de cosa juzgada, ya que se encuentra firme, toda vez que el imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla", por lo que pidió la detención y su alojamiento en dependencias del Servicio Penitenciario Federal, para evitar su fuga y, por ende, el incumplimiento de la sentencia.
Aparentemente, enterado de lo que le esperaba, Solá Torino decidió quitarse la vida antes que lleguen a su domicilio los efectivos de la PSA para trasladarlo a la cárcel federal de General Güemes.
Solá Torino había sido condenado en marzo de 2016 y llegó a ese juicio en condición de exjuez, ya que había sido destituido de su puesto en 2009 al analizarse las acusaciones que derivaron en la sentencia.
Solá Torino llegó al cargo de magistrado, luego de haber desempeñado en la década del 80 el cargo de ministro de Gobierno y Seguridad de Roberto Romero, y de quien también fue compañero de fórmula en las elecciones de 1990.
Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto