Durísimo reclamo aborigen a ministros: "¡Se ve que no hacen un carajo, disculpenmé!"

INTERIOR 26 de noviembre de 2020
En las comunidades aborígenes "el horno no está para bollos". En el recorrido del miércoles, los ministros iban en otro "paseo turístico" con muchos cuadernos y las manos vacías. Y lo que pasó en la Municipalidad de Santa Victoria Este, escucharon de boca del "hermano Luis Constantino" (de la comunidad San Luis) un durísimo reclamo. "son como el río, vienen y pasan!", les regañó a varios ministros y al senador Mashur Lapad.
Ministros ante las comunidades en Santa Victoria

Constantino les reclamó a los ministros por la imposibilidad de acceder a soluciones y porque la situación sigue tal como estaba antes de que asumiera este gobierno. "Espero que no sigan a la gestión anterior, Espero no sigan a la gestión anterior", les remarcó el Constantino, mientras los ministros escuchaban estupefactos al locuaz Constantino: "Si uds. nos quieren matar de hambre, díganlo de una vez".

En un momento, el aborigen expositor pidió el respaldo de los caciques que los apoyaron con un cerrado aplaudo. "Nunca hablé así, pero estoy cansado de tantas mentiras, ya no damos más, el río nos lleva, la naturaleza no se juega, uds vienen y pasan como el río, las necesidades siguen lo mismo..."

"Uds llegan hasta San María y ¿para allá en la costa?", dijo y pasó a relatar el problema de la distancia, y la imposibilidad de transitar ante las crecidas del río.

También les pidió que aclaren si le han dado ayuda económica al intendente Nerón. "Porque nosotros culpamos de todo a Nerón, hay movilización, Nerón, se roba la plata Nerón..." También le pidió a la ministra Figueroa si la ayuda va a ser de 300 pesos, "que no les dé más, para qué, ¿si o no?, le pregunta a su gente que lo volvió a respaldarlo. Denunció que hay diez tractores tirados en la Municipalidad, "¿para qué?"

Y luego le tocó el turno a Mashur Lapad: "Yo veo que el senador no nos está ayudando como corresponde, Nerón, ¿Si o no? Es se nota". Y también le facturó a Esteban porque tuvo que comprar jeringas porque no había en el puesto de salud. Y ahí Esteban defendió su gestión que pasó a contar que les mandó una coordinadora para que le enseñe a cocinar al puesto de Las Vertientes, y que mandó insumos al puesto de Salud. Otro reclamo fue para Sergio Camacho que prometió un camión para diciembre. "¡El camión lo necesitamos ya", reclamó el intendente Nerón. El intendente dijo que tampoco prestar tractores porque "ninguna sirve. Si no fuera por la Nación no tendríamos ni aguateros". Nerón aclaró que lo de las maquinarias se las mostró a Villada pero no obtuvo solución. Los funcionarios se comprometieron a dar solución. Habrá que ver si cumplen.

Te puede interesar