Polémica por la jueza que le quitó la custodia policial a una víctima de género

La jueza de Violencia Familiar y de Género 2, Mónica Naranjo se refirió a una causa que se tramita en ese Tribunal por violencia de género y afirmó que el abogado patrocinante de la víctima se presentó y solicitó, entre otras cosas, el “cese del régimen de la custodia personalizada”. La magistrada había sido duramente cuestionada por la concejal Romina Arroyo ya que es "inentendible" como dejó desamparada a la denunciante, pese a las amenazas de muerte.

JUDICIALES 26 de noviembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
violencia-genero-igualdad

De acuerdo a la información brindada por el departamento de Prensa del Poder Judicial, el abogado de la víctima argumentó para que le saquen la custodia, que su representada tiene “una vida vigilada” y que habría perdido “toda su forma de vida social, familiar y laboral”.

Al resolver, la jueza dispuso el pasado 20 de noviembre el cese de la custodia personalizada y se ordenó custodia policial fija hasta la entrega del botón de pánico u otro dispositivo apto para la efectiva protección de la víctima.

Se trata del caso que tiene en el centro de la discusión a un conocido abogado salteño que además presta servicios de asesoría en la Cámara de Senadores. La mujer lo denunció por violencia de género y desde entonces recibe amenazas de todo tipo. 

La concejal capitalina Romina Arroyo había realizado una fuerte critica hacia la jueza de Violencia Familiar, Mónica Naranjo, por ordenar el retiro de la custodia policial de la vivienda de la mujer, a la que “casi matan en varias oportunidades”. Según relató Arroyo, la mujer recibió un mensaje mafioso y de muerte. “En el día de ayer tuvo que recurrir al 911 porque sentía ruido de personas en sus techo, vive con miedo y hace días su vida corre peligro porque la persiguen, la amenazan, y no tiene botón antipánico”, dijo la edil.

Arroyo insistió en que Naranjo no es idónea para el cargo. “Debería renunciar a su cargo, porque es inentendible sacarle la custodia domiciliaria a una mujer que viene todas las semanas ampliando las denuncias en las distintas comisarías, imagínense el riesgo que está corriendo hoy está mujer, y tantas otras mujeres”.

Periódico El Expreso de Salta en su versión gráfica, dio a conocer este caso los primeros días de junio de este años. Desde ese entonces, las amenazas contra la víctima eran constantes de parte del presunto agresor, incluso habían una intimación para que se deje de difundir información al respecto. Lo último que se supo es que la representación de la víctima había sido asumida por su hijo, quien también es abogado.

multimedia.grande.b717aaf921ba7100.33322d33335f6772616e64652e6a7067

La medida de la jueza Naranjo fue polémica pero aclaró los motivos inmediatamente supo de los cuestionamiento en su contra. Aparentemente, desde el entorno de la víctima desean que la consigna policial se le ponga al agresor y no a la víctima. Se trata de un pedido que ya tiene su tiempo por parte de varias abogadas  del fuero local que ese especializan en cuestiones de género. 

Te puede interesar
multimedia.normal.9b079848d2ea75d5.50656e616c2056696c6c61204c617320526f73617320315f6e6f726d616c2e6a7067

Denuncian amenazas de muerte e intimidaciones a testigos de la causa por coimas en la cárcel

El Expreso de Salta
JUDICIALES 30 de diciembre de 2023

Durante la investigación que se lleva adelante por actos de corrupción y distribución de estupefacientes en la U.C 1, se ha tomado conocimiento de intimidaciones y amedrentamientos dirigidos a testigos, con amenazas a familiares, e incluso amenazas de muerte a funcionarios del Servicio Penitenciario. Se advierte que con estos hechos, que se suman al beneficio otorgado por el Juez de Garantías, los imputados pueden comprometer la integridad y el éxito de la investigación.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

Computadora- teclado ciber delito

Para leer con atención: Seis recomendaciones para protegerse del ciberdelito

Por Hernán Chiesa
JUDICIALES 06 de enero de 2024

A raíz de varios casos de estafas, asaltos, e incluso asesinatos, producto de alguna supuesta operación comercial a través de las redes sociales, Meta dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estos ciberdelitos. Ejemplos hay de sobra: por ejemplo, un vecino del Barrio Santa Lucía, acá en Salta, de casualidad evitó un asalto, cuando un hombre extranjero le consultó una dirección adonde se dirigía para comprar un terreno "de ocasión". El vecino, conocedor de la zona, le advirtió que estaba punto de ser asaltado porque en ese barrio no hay terrenos en veta. El extranjero, entró en pánico, y pidió un remis para volverse porque llevaba mucha plata encima. El colega Hernán Chiesa cueta aquí otros ejemplos a tener en cuenta.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto