Polémica por la jueza que le quitó la custodia policial a una víctima de género

JUDICIALES 26 de noviembre de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
La jueza de Violencia Familiar y de Género 2, Mónica Naranjo se refirió a una causa que se tramita en ese Tribunal por violencia de género y afirmó que el abogado patrocinante de la víctima se presentó y solicitó, entre otras cosas, el “cese del régimen de la custodia personalizada”. La magistrada había sido duramente cuestionada por la concejal Romina Arroyo ya que es "inentendible" como dejó desamparada a la denunciante, pese a las amenazas de muerte.
violencia-genero-igualdad

De acuerdo a la información brindada por el departamento de Prensa del Poder Judicial, el abogado de la víctima argumentó para que le saquen la custodia, que su representada tiene “una vida vigilada” y que habría perdido “toda su forma de vida social, familiar y laboral”.

Al resolver, la jueza dispuso el pasado 20 de noviembre el cese de la custodia personalizada y se ordenó custodia policial fija hasta la entrega del botón de pánico u otro dispositivo apto para la efectiva protección de la víctima.

Se trata del caso que tiene en el centro de la discusión a un conocido abogado salteño que además presta servicios de asesoría en la Cámara de Senadores. La mujer lo denunció por violencia de género y desde entonces recibe amenazas de todo tipo. 

La concejal capitalina Romina Arroyo había realizado una fuerte critica hacia la jueza de Violencia Familiar, Mónica Naranjo, por ordenar el retiro de la custodia policial de la vivienda de la mujer, a la que “casi matan en varias oportunidades”. Según relató Arroyo, la mujer recibió un mensaje mafioso y de muerte. “En el día de ayer tuvo que recurrir al 911 porque sentía ruido de personas en sus techo, vive con miedo y hace días su vida corre peligro porque la persiguen, la amenazan, y no tiene botón antipánico”, dijo la edil.

Arroyo insistió en que Naranjo no es idónea para el cargo. “Debería renunciar a su cargo, porque es inentendible sacarle la custodia domiciliaria a una mujer que viene todas las semanas ampliando las denuncias en las distintas comisarías, imagínense el riesgo que está corriendo hoy está mujer, y tantas otras mujeres”.

Periódico El Expreso de Salta en su versión gráfica, dio a conocer este caso los primeros días de junio de este años. Desde ese entonces, las amenazas contra la víctima eran constantes de parte del presunto agresor, incluso habían una intimación para que se deje de difundir información al respecto. Lo último que se supo es que la representación de la víctima había sido asumida por su hijo, quien también es abogado.

multimedia.grande.b717aaf921ba7100.33322d33335f6772616e64652e6a7067

La medida de la jueza Naranjo fue polémica pero aclaró los motivos inmediatamente supo de los cuestionamiento en su contra. Aparentemente, desde el entorno de la víctima desean que la consigna policial se le ponga al agresor y no a la víctima. Se trata de un pedido que ya tiene su tiempo por parte de varias abogadas  del fuero local que ese especializan en cuestiones de género. 

Te puede interesar