Comunidades de Orán, Tartagal y Rivadavia piden 'cupo laboral indígena'

Comunidades de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, realizarán una marcha por la vida, denominada “campaña plurinacional de reparación histórica”, si es que el miércoles no va Sáenz a hablar con los caciques que están apostados en el Km 5 de la ruta 86. Lo que piden.

INTERIOR 24 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Comunidades en Cacique Loira
Las comunidades que se organizaron en el norte, mientras otro grupo se encuentra en Salta negociando también soluciones, son Nación Wichí, Guaraní Belgrano, Chorote, Koll, Comunidad Cacique Loira, y Yofwis.
Este nuevo grupo de originarios, propone debatir en una mesa de diálogo la construcción de viviendas de acuerdo a las pautas culturales de cada pueblo, una ley de cupo de empleo indígena en los municipios, la provincia y la Nación; también piden apoyo para conformar pymes, fábricas, cooperativas y también para emprendimientos comunitarios y culturales; una ley de derecho a la tierra y soluciones concretas en los servicios de educación y  de salud.
Los pueblos indígenas mantendrán un diálogo con los funcionarios de la provincia que comprometieron estar mañana miércoles 25 en la ciudad de Tartagal, para definir la agenda de temas que están solicitando. Sin embargo, el cacique de la comunidad guaraní Belgrano expresó que necesitan de la presencia del gobernador Sáenz para hacer efectivo su reclamo y que se les pueda dar una solución. “Vendrá el gabinete de gobierno y lo que dijimos es que el gobernador también tiene que estar presente en esta reunión y si no es así, el miércoles al mediodía retomamos a Salta, caminando. A partir de hoy (por ayer lunes) estaremos acampando en la ruta hasta el miércoles en la comunidad Loira km5 ruta 86”, lo manifestó Herminio Aparicio, cacique de la comunidad guaraní Belgrano de Tartagal.
Oscar El Talero Blanco con los chicos en la cima del cerro
La Misión Salim 2, con Oscar Talero Blanco, quien gestionó el paseo ante el ministro Esteban.
Misión Salim 2
Por otra parte, cabe recordar que en la ciudad todavía se encuentran las comunidades originarias del Pilcomayo que esperan la mesa de diálogo con el gobierno. A raíz de esta problemática y la falta de recursos y atención para el pueblo indígena, muchas personas se han acercado a ayudar a estas comunidades, llevándoles mercaderías, ropa y calzado. Este es el caso de la comunidad Wichi Misión Salim 2, de Padre Lozano, que ha quedado a la deriva y sin protección, y quienes serán recibidos hoy por la mañana con Sáenz para luego regresar a su lugar de residencia.
“Nuestra idea es poder hablar con el gobernador por ciertos temas, para ver qué posibilidades podría darnos. Puntualmente es el tema del agua, tenemos un  pozo  pero no las redes de agua, las cañerías. Queremos que el gobierno asuma la responsabilidad. Hablamos de 35 familias, más o menos 30.000 personas que necesitan que se puedan cumplir sus derechos y poder cubrir sus necesidades básica”, detalló Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad Wichi. 
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.