Familias campesinas de Salvador Mazza llegaron a la capital en reclamo por tierra y agua

INTERIOR 23 de noviembre de 2020 Por Violeta Gil
Este martes desde las 11 de la mañana, convocan a una conferencia de prensas en el Mástil de la Plaza 9 de Julio para explicar los detalles de su reclamo. Las familias reclaman su propiedad ancestral sobre las tierras de frontera y el acceso a un servicio fundamental como es el agua.
boli20_puente2-1024x573

Las familias llegaron a la capital salteña en la madrugada del lunes 23 de noviembre con el propósito de reunirse con las comunidades originarias que se encuentran desde el sábado en la ciudad. La delegación de familias criollas llegaron en representación de parajes como El Sauzal y Madrejones, de la localidad de Salvador Mazza.

“Nos encontramos en la ciudad Capital para unirnos a la lucha de los pueblos originarios con nuestros propios reclamos”, explicó a El Expreso Gabriela, una de las voceras. “Queremos que el gobernador Sáenz de respuesta a nuestras demandas históricas y por lo mismo, nos reciba”, agregó.

La falta de respuestas por parte de las autoridades municipales fue lo que motivó a las familias a viajar hasta la Capital para hacer visible su reclamo. “Desde siempre las familias criollas hemos vivido en tierras fiscales, ubicadas en la localidad de Salvador Mazza, en calidad de poseedores. Hace más de 100 años que nuestros ancestros trabajan esas tierras para alimentarnos y poder vivir, sin embargo, desde hace años, han aparecido unos supuestos dueños que dicen tener títulos de esas tierras y bloquean la posibilidad de que accedamos a los servicios públicos con los que no contamos desde siempre. Estamos privados de agua, energía eléctrica y de gas natural”, manifestó Gabriela.

Las familias solicitan ser atendidas por funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y el propio gobernador de la provincial para avanzar en una resolución del reclamo, que según indicaron, es un reclamo histórico.

Te puede interesar