Familias campesinas de Salvador Mazza llegaron a la capital en reclamo por tierra y agua

Este martes desde las 11 de la mañana, convocan a una conferencia de prensas en el Mástil de la Plaza 9 de Julio para explicar los detalles de su reclamo. Las familias reclaman su propiedad ancestral sobre las tierras de frontera y el acceso a un servicio fundamental como es el agua.

INTERIOR 23 de noviembre de 2020 Violeta Gil
boli20_puente2-1024x573

Las familias llegaron a la capital salteña en la madrugada del lunes 23 de noviembre con el propósito de reunirse con las comunidades originarias que se encuentran desde el sábado en la ciudad. La delegación de familias criollas llegaron en representación de parajes como El Sauzal y Madrejones, de la localidad de Salvador Mazza.

“Nos encontramos en la ciudad Capital para unirnos a la lucha de los pueblos originarios con nuestros propios reclamos”, explicó a El Expreso Gabriela, una de las voceras. “Queremos que el gobernador Sáenz de respuesta a nuestras demandas históricas y por lo mismo, nos reciba”, agregó.

La falta de respuestas por parte de las autoridades municipales fue lo que motivó a las familias a viajar hasta la Capital para hacer visible su reclamo. “Desde siempre las familias criollas hemos vivido en tierras fiscales, ubicadas en la localidad de Salvador Mazza, en calidad de poseedores. Hace más de 100 años que nuestros ancestros trabajan esas tierras para alimentarnos y poder vivir, sin embargo, desde hace años, han aparecido unos supuestos dueños que dicen tener títulos de esas tierras y bloquean la posibilidad de que accedamos a los servicios públicos con los que no contamos desde siempre. Estamos privados de agua, energía eléctrica y de gas natural”, manifestó Gabriela.

Las familias solicitan ser atendidas por funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y el propio gobernador de la provincial para avanzar en una resolución del reclamo, que según indicaron, es un reclamo histórico.

Te puede interesar
PICHANAL escuela juan d perón tomada por padres 002

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

INTERIOR 04 de marzo de 2024

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.