Los pueblos originarios podrían seguir a Bs. As. si Sáenz no les da soluciones

Distribuidos en distintos hospedajes, los integrantes de la “marcha histórica, de los pueblos originarios· que desde el viernes está en Salta, esperan que el gobierno les acepte y les dé respuesta para los 20 puntos esenciales que plantearon en Pichanal en el encuentro con el gobernador y sus ministros. "Si no hay solución vamos a ir a ver al ministro Cafiero, a Buenos Aires", adelantaron.

SALTA 22 de noviembre de 2020
Pueblos originarios en el Parque San Martín (2)
Los caciques de las comunidades que llegaron para lograr soluciones para sus pueblos, mantuvieron el sábado una nueva jornada de negociaciones con funcionarios técnicos, en la que volvieron a repasar punto por punto, el petitorio que trajeron las comunidades. Pese a algunos entredichos que frustraron la reunión con el gobernador Sáenz, prevista para el mismo viernes, las negociaciones se retomaron el viernes por la tarde y continuaron el sábado. "Nos reunimos con nuestros asesores para revisar y terminar de formalizar  los 20 puntos que están plasmados en el petitorio. Una vez que tengamos todo acordado, va a ser la mesa con el gobernador", confirmó el cacique Gervasio Barbieri a El Expreso de Salta.
El gobierno ha buscado de mantener buena relación con los caciques, y les brindó hospedaje entre lugares distintos, les aseguraron el servicio de desayuno, almuerzo y cena, a cargo del Sindicato de Gastronómicos, y hasta fueron invitado a disfrutar de un viaje en teleférico el viernes.
Sin embargo, esta buena relación, no alcanzó para llegar a un acuerdo sobre los puntos que están pidiendo los caciques, lo que imposibilita la reunión con el gobernador.
Los funcionarios que tienen relación directa con los caciques, informaron extraoficialmente que además de los pedidos para las comunidades, servicio de agua potable, atención médica, entrega de alimentos, y un plan de viviendas para las comunidades, han una exigencia de dinero para que los dirigentes comuneros decidan emprender el regreso a sus lugares de residencia. “No tenemos apuro, queremos llevarnos una respuesta concreta. Si es necesario nos vamos a quedar una semana acá”, dijo un cacique hospedado en el Hogar Escuela. Otro les adelantó a los funcionarios la posibilidad de llevar sus reclamos a la Nación, si no consiguen lo que están pidiendo. Luego, lo remarcó a El Expreso de Salta, recordando un mensaje del  Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero:  “Los reclamos de los pueblos indígenas, nunca van a tender respuestas del gobierno de Salta, ustedes tienen que ir a. Bs As. y ahí sí el gobierno nacional los va a recibir”. Con esto están convencidos que la Nación los va a recibir con los brazos abiertos. Dijo también el mismo Cafiero les aconsejó que armen “cooperativas o fundaciones para que puedan recibir proyectos, planes, etc.”
Gervasio al frente de la marcha (1)

El cacique consideró acertada la recomendación de Cafiero porque en la actualidad “todas las organizaciones que hay trabajando por las comunidades son de criollos; les quiero decir que son fundaciones que reciben fondos del gobierno a costillas de nosotros, los indígenas, y se enriquecen diciendo que ayudan a los pobres, a los más necesitados, los más vulnerables, y de esa manera viven porque tienen técnicos, abogados, para que les hagan sus proyectos. ¡Basta de presionar a los originarios se les ha dicho! Son 20 puntos los que estamos  analizando junto a nuestros asesores y fue aceptado por el gobierno, además, esto va a pasar a Nación. El gobierno nunca más va a torcer nuestro brazo”, arengó.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.