Nueva Marcha del Orgullo y la Diversidad en Salta

LOCALES 21 de noviembre de 2020 Por Daniel Torres
Con consignas diversas y relativas a la exclusión del colectivo LGBT que se acrecentó por el contexto de pandemia, la plaza 9 de julio nuevamente fue testigo de la XVI marcha LGBT.
4375702c-e136-4391-815f-a53b2ee31877

La noche del sábado se vio convulsionada por la irrupción de diversas organizaciones y movilizaciones del colectivo LGTB que confluyeron con una nutrida manifestación en las puertas del Cabildo Histórico de Salta.

Con un bullicioso sonido y flashes por doquier, las principales consignas de la manifestación pasaron por la preocupación por la cantidad de femicidios y travesticidios que se dieron en lo que va del año, sino también por "los transfemicidios, porque las mujeres trans tienen una expectativa de vida de 30 años, por eso necesitamos fuentes de trabajo reales".

Amada Domínguez, de la Agrupación Las Compañeras, señaló que "la economía de las mujeres travestis, trans y lesbianas es muy preocupante porque se vio muy golpeada por la pandemia, ya que no conseguimos trabajo, además de que el cupo laboral trans quedó en la nada".

"¡No puede ser que la única salida de esta crisis para las compañeras sea la de la prostitución, pero no tenemos las garantías mínimas para acceder al trabajo, a la vivienda y a la salud, por eso esta marcha es de lucha por todas las desigualdades que atravesamos, inclusive antes de la pandemia!", exclamó.

Además, otra de las grandes consignas de la movilización fue el pedido para que cesen "los crímenes de odio en todo el país, porque no puede ser que sigamos sufriendo violencia y explotación, algo que también se extiende al Estado y a la justicia".

"Hace años venimos pidiendo el cupo laboral trans y sin embargo no se lo ha garantizado, al igual que el acceso a la salud pública, es decir que acá tenemos que buscar una solución al conjunto de nuestros problemas, algo que no encontramos cuando se abre una secretaría o cualquier organismo del Estado, sumado a que las leyes que nos benefician nunca se han terminado de aplicar en este país", afirmaron.  

Te puede interesar