Simposio Internacional Dr. Federico Núñez Burgos

Los días 20 y 21 de noviembre, se realizará el IV Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Chagásica con la participación de expertos de toda la región, y que este año llevará el nombre del recientemente fallecido especialista en la enfermedad transmitida por la vinchuca.

DE BUENA FUENTE 20 de noviembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
7adc9814-36cf-4dfe-b18c-cc51b11c0edf

En contacto telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), el Dr. Javier Núñez Burgos, recordó el trascendental trabajo que hizo su hermano hace ya más de 40 años: “con el Dr. Federico trabajamos en el Mal de Chagas en Córdoba, en el servicio de cardiología del hospital San Roque, y cuando volvimos a Salta, comenzamos a trabajar en el Hospital San Bernardo, y un día nos llamaron desde la guardia porque un señor había hecho un paro cardíaco frente a la Catedral, y lo llevaron haciendo masajes cardio pulmonares para resucitarlo, y allí decidimos ponerle un marcapasos”.

“Allí también estaba un cardiocirujano de apellido Burgos, que no era familiar nuestro, y nos abrió la vena por donde pusimos el catéter y le conectamos el marcapaso transitorio que era más chico que una caja de zapatillas, donde tenía una correa para atar en el brazo y quedaba en la parte de afuera, y con eso el paciente anduvo bien”, contó.

Luego, agregó que “después se le colocó otro marcapasos que tenía el tamaño de la boca de una taza de té grande en la región del bajo vientre y de ahí se lo conectaba al músculo cardíaco, por debajo de las costillas, y este señor fue el primer paciente con marcapasos en el año 1974, y luego estudiándolo nos dimos con que tenía Mal de Chagas”.

“En 1975, el Dr. Josito Nallar nos permitió a mi hermano y a mí, inaugurar la unidad piloto de terapia intensiva en la guardia, donde se empezó a colocar marcapasos, y luego mi hermano comenzó a trabajar con chagásicos", prosiguió, al tiempo que ponderó que “nosotros nos dedicamos al Chagas porque no se sabía mucho de la enfermedad, y el Dr. Federico puso el primer consultorio del noroeste argentino especializado en esta enfermedad”.

Emocionado, el Dr. Javier Núñez Burgos afirmó que “mi hermano me contagió esta locura por el Chagas, y en Salta se hicieron las primeras biopsias para ver la presencia del parásito en el músculo cardíaco porque allí se aloja, y con los marcapasos, un 90% de los pacientes dejó de morirse por Mal de Chagas”.

En relación al simposio que se desarrollará entre hoy y mañana, el experimentado profesional médico aseguró que “al Dr. Núñez Burgos ya lo habían notificado de que iba a participar como relator de este simposio a 40 años del origen de los marcapasos, y yo iba a participar como miembro y oyente, pero no lo voy a hacer porque no estoy bien anímicamente, per trataré de agradecer por el hecho de que le hayan puesto el nombre del Dr. Federico al simposio, que fue miembro del Comité de Enfermedades de Chagas, y Miembro de la Red Continental de Chagas”.

Te puede interesar
Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.