El Senado dió media sanción a la suspensión de las PASO

POLITICA 20 de noviembre de 2020 Por Violeta Gil
El senado le dio media sanción a la suspensión de las PASOEn nombre de la democracia y el bienestar de la ciudadanía, los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley de suspensión de las elecciones PASO y la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados en revisió.
multimedia.normal.9d88f9cb76e0f8df.73656e61646f206573747261646f20323032305f6e6f726d616c2e6a706567

La Cámara de senadores había iniciado el debate por la eliminación definitiva de las PASO en el esquema electoral provincial, hace más de dos meses, sin embargo, en la últimas semana fue el Gobernador de la Provincia quien sugirió que, en vez de eliminar, se podían suspender más elecciones primarias durante el 2021.
Así pues los senadores se dispusieron a modificar el proyecto y adecuarlo a los requerimientos de Gustavo Sáenz.
"Sostener las PASO, no solo es una encuesta muy onerosa que usan los especuladores, mantenerlas sería de una ceguera política y una gran irresponsabilidad", dijo el senador Dani Nolasco, el responsable de informar a sus pares el sentido del proyecto y el dictamen favorable. 
Los argumentos que esgrimieron los legisladores fueron, la reducción de gastos, aunque no está claro qué hará el gobierno con esos recursos si llegara a aprobar se la ley; la defensa de los derechos democráticos y de los partidos para elegir a sus candidatos -el mismo argumento pero al revés usaron en 2009 para implementar las primarias abiertas-, y por último, el resguardo sanitario de las personas en el marco de la pandemia.
En esta línea, Jorge Soto, senador por La Viña, uno de los autores de un proyecto que planteaba eliminar las PASO, felicitó a sus pares senadores "este proyecto muestra que estamos a la altura de las circunstancias y que hemos oído un reclamo de la ciudadanía", dijo. 
Por su parte el senador por la Capital, Guillermo Durand Cornejo advirtió que si bien acuerda con la iniciativa, él promueve el debate por el cambio en el mecanismo de la votación "voy a pedir preferencia para que la próxima semana discutamos mi proyecto de boleta única de papel", indicó el legislador.

La norma, que cuenta con media sanción, contempla la continuidad del sistema de voto electrónico.
Ahora deberá ser debatido por la Cámara de Diputados para convertirse en Ley.

Te puede interesar