“Hermano Sáenz” prometió soluciones pero la marcha continuará nomás

LOCALES 19 de noviembre de 2020 Por Flavia Pacheco Jorge
El gobernador Gustavo Sáenz, y gran parte de su gabinete, viajó temprano en la mañana hasta la ciudad de Pichanal, y convocó a los caciques de la marcha histórica a un diálogo con todo su gabinete, para acordar respuestas a los reclamos que los movilizó en la larga marcha hasta Salta capital. El compromiso es conformar en Salta, una mesa de diálogo.
Sáenz en la marcha histórica de las comunidades
Sáenz sentado en el piso escucha los pedidos.
Los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, guaraní, Chané, Diaguita marcharon desde Santa Victoria Este para poder visibilizar aquellos problemas que vienen sufriendo por años y que nunca fueron escuchados por los funcionarios, políticos o gobernadores de nuestra provincia. Sin embargo, en esta ocasión, y por la repercusión de esta marcha histórica, el gobernador tomó la decisión de llegar a ellos para lograr que no continúen a pie y poder buscar una solución para estas comunidades olvidadas.
“Escucho que se habla de años y años de postergación, me toca a mí dar la cara aquí, frente a ustedes, mirándolos a los ojos y decirles que voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre. Es importante visibilizar la realidad que viven las comunidades, mostrando al país y al mundo, los problemas.”
Juan José Esteban escucha un pedido de salud
El ministro Esteban escucha la falta de atención en las comunidades.
Los representantes de las comunidades originarias, agradecieron la iniciativa del mandatario provincial, y resaltaron que “es la primera vez que un político se acerca para escucharlos y conocer las necesidades de cada una de las familias de los pueblos indígenas”.
Sin embargo, dejaron en claro que su objetivo de llegar a Salta, para conformar la mesa de diálogo con diferentes organismos. “Queremos ser partícipes de los proyectos de su gobierno, ser integrados en la sociedad política. Estamos padeciendo desalojos, se están violando nuestros derechos. Por eso vinimos en nombre de las necesidades que tienen nuestras familias. Necesitamos respeto, construir nuestra política y participar”, le reclamó Tizchil Mendoza, cacique de la Comunidad de Santa Victoria 2.
EnNVT1-XMAIVytp
Verónica Figueroa tendrá que llevar más alimentos, uno de los problemas de las comunidades.
Una de las primeras negociaciones, por parte del gobierno, es poder brindarle un transporte para que lleguen más rápido y además eviten el sacrificio que significará la larga caminata que les falta. Y una vez que estén en Salta sentarse en la mesa de dialogo en el Grand Bourg.
Pablo Outes trata de convencer a los caciques
Pablo Outes busca convencer a los caciques de abandonar la marcha y viajar en colectivos.
“Sólo aceptamos una Mesa de Diálogo con garantías, con un trabajo serio entre distintos ministerios, con presencia de autoridades nacionales y referentes que elegiremos para garantizar la transparencia, y dar respuestas a nuestras comunidades.”, condicionó Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo.
Villada y Pulleiro ahora aparecieron
Villada y Pulleiro; "veras caras extrañas..."
Acompañaron al gobernador, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud, Juan José Esteban; de Producción, Martín de los Ríos; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; y de Educación, Matías Cánepa. En Pichanal estuvieron acompañados por el intendente Sebastián Domínguez
Los ministros recibieron los reclamos correspondientes a cada una de sus áreas, entre los que sobresalieron Salud Pública, la calidad del agua, la educación y la falta de alimentos.

Te puede interesar