“Hermano Sáenz” prometió soluciones pero la marcha continuará nomás

El gobernador Gustavo Sáenz, y gran parte de su gabinete, viajó temprano en la mañana hasta la ciudad de Pichanal, y convocó a los caciques de la marcha histórica a un diálogo con todo su gabinete, para acordar respuestas a los reclamos que los movilizó en la larga marcha hasta Salta capital. El compromiso es conformar en Salta, una mesa de diálogo.

SALTA 19 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Sáenz en la marcha histórica de las comunidades
Sáenz sentado en el piso escucha los pedidos.
Los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, guaraní, Chané, Diaguita marcharon desde Santa Victoria Este para poder visibilizar aquellos problemas que vienen sufriendo por años y que nunca fueron escuchados por los funcionarios, políticos o gobernadores de nuestra provincia. Sin embargo, en esta ocasión, y por la repercusión de esta marcha histórica, el gobernador tomó la decisión de llegar a ellos para lograr que no continúen a pie y poder buscar una solución para estas comunidades olvidadas.
“Escucho que se habla de años y años de postergación, me toca a mí dar la cara aquí, frente a ustedes, mirándolos a los ojos y decirles que voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre. Es importante visibilizar la realidad que viven las comunidades, mostrando al país y al mundo, los problemas.”
Juan José Esteban escucha un pedido de salud
El ministro Esteban escucha la falta de atención en las comunidades.
Los representantes de las comunidades originarias, agradecieron la iniciativa del mandatario provincial, y resaltaron que “es la primera vez que un político se acerca para escucharlos y conocer las necesidades de cada una de las familias de los pueblos indígenas”.
Sin embargo, dejaron en claro que su objetivo de llegar a Salta, para conformar la mesa de diálogo con diferentes organismos. “Queremos ser partícipes de los proyectos de su gobierno, ser integrados en la sociedad política. Estamos padeciendo desalojos, se están violando nuestros derechos. Por eso vinimos en nombre de las necesidades que tienen nuestras familias. Necesitamos respeto, construir nuestra política y participar”, le reclamó Tizchil Mendoza, cacique de la Comunidad de Santa Victoria 2.
EnNVT1-XMAIVytp
Verónica Figueroa tendrá que llevar más alimentos, uno de los problemas de las comunidades.
Una de las primeras negociaciones, por parte del gobierno, es poder brindarle un transporte para que lleguen más rápido y además eviten el sacrificio que significará la larga caminata que les falta. Y una vez que estén en Salta sentarse en la mesa de dialogo en el Grand Bourg.
Pablo Outes trata de convencer a los caciques
Pablo Outes busca convencer a los caciques de abandonar la marcha y viajar en colectivos.
“Sólo aceptamos una Mesa de Diálogo con garantías, con un trabajo serio entre distintos ministerios, con presencia de autoridades nacionales y referentes que elegiremos para garantizar la transparencia, y dar respuestas a nuestras comunidades.”, condicionó Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo.
Villada y Pulleiro ahora aparecieron
Villada y Pulleiro; "veras caras extrañas..."
Acompañaron al gobernador, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud, Juan José Esteban; de Producción, Martín de los Ríos; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; y de Educación, Matías Cánepa. En Pichanal estuvieron acompañados por el intendente Sebastián Domínguez
Los ministros recibieron los reclamos correspondientes a cada una de sus áreas, entre los que sobresalieron Salud Pública, la calidad del agua, la educación y la falta de alimentos.
Te puede interesar
10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

cortes-de-luz_416x234

Del 16 al 19 de enero habrá cortes de luz en distintos puntos del Valle de Lerma

El Expreso de Salta
SALTA 16 de enero de 2024

EDESA lleva a cabo el Plan de Inversión 2024 en toda la provincia que estipula obras de renovación de centros de transformación y redes de baja y media tensión en todo el territorio. Los días 16, 17 y 19 están previstos cortes eléctricos de aproximadamente 5 horas en Capital y distintos puntos del Valle de Lerma.

Lo más visto