La marcha histórica de comunidades gana apoyo y llegaría a Salta en diciembre

Desde el día lunes, caciques de varios pueblos aborígenes comenzaron una marcha histórica de a pie desde Santa Victoria Este hasta la capital salteña, para reclamar que se cumpla con sus derechos y establecer, de inmediato, un diálogo intercultural para generar políticas que los incluya como sujetos de derecho, y se respete su idioma y su cultura.

INTERIOR 18 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Marcha aborigen desde Tartagal a Salta (2)

Así arrancó la marcha.
“Nos manifestamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua; el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria; y la violencia de la fuerza de seguridad”, entre otros puntos, señala un documento como los motivos por los cuales decidieron venir caminando a Salta. El documento está firmado por la Comunidad Originaria.
Los caciques que emprendieron la marcha pertenecen a los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Koll y Diaguita, pero a medida que transitan por la ruta, se suman nuevas comunidades. La marcha recorrerá aproximadamente 500 kilómetros a pie.
Marcha de comunidades aborígenes - día mierc 18 NOV (2)

El reclamo puntualiza principalmente leyes que no se han logrado cumplir como por ejemplo el Artículo 75 (Inciso 17) de la Constitución Nacional hasta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e inclusive la vigencia de la Ley 26160, de emergencia territorial indígena. 
 “A pesar de contar con tanta legislación provincial, nacional e internacional, denunciamos la ausencia real de ejercicio pleno de nuestros derechos”, enfatiza el mencionado comunicado.
Hasta el momento, han pasado por Aguaray, buscando a la comunidad Tres Quebradas, Guarany Yacuy, Piquirenda; Tartagal, General Mosconi, Ballivián. 
Marcha aborigen desde Tartagal a Salta (3)
La gente sale a asistirlos al paso de la marcha, los intendentes se "borraron". Aparecerán para las elecciones.
 
SOLIDARIDAD
Pero, hoy miércoles, la marcha fue detenida por Gendarmería Nacional en el kilómetro 7 de Coronel Cornejo, sin embargo el paso fue liberado minutos después.
En cada territorio que ingresan, las personas les acercan agua, comida, pan y mate cocido, sin embargo, la mayoría de los intendentes, quizás por miedo a una represalia del gobierno provincial, no han brindado el apoyo ni la solidaridad que se esperaba, ni les han ofrecido un lugar para el descanso, lo que llevó a los manifestantes a dormir a la intemperie, pasando frio o soportando las lluvias. 
Para mañana jueves, los integrantes de la Fundación Cebil viajarán hasta Pichanal para asistirlos con alimentos, calzados, medicamentos, alcohol en gel, agua en botellas, etc.
Se  estima que la marcha de la "Unión Autónoma de las Comunidades Originarias" llegue a la capital los primeros días de diciembre para poder dar inicio a una nueva etapa de verdadera política pública intercultural, de autodeterminación y respecto hacia sus derechos, generando un diálogo con el gobierno provincial para que puedan conocer sus demandas pendientes tales como el modelo sanitario, los pozos de agua, personerías jurídicas, entrega de DNI, controles ambientales efectivos, bolsones alimentarios, acceso de la Justicia, educación intercultural, y planes sociales.
Te puede interesar
f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561

Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Gustavo Soriano
INTERIOR 18 de febrero de 2024

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.